Los futuros carabineros adquirieron nociones básicas de programación y el funcionamiento de internet para crear una página web.

Con el propósito de acercar los conocimientos sobre informática a diversos grupos de la sociedad, es que la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás, sede Ovalle, ha realizado una serie de talleres de programación, dirigidas  a colegios y escuelas especiales. Una iniciativa que esta vez se extendió hasta los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle.

En la oportunidad los futuros carabineros asistieron al taller “Creando en la Web”, en el que conocieron conceptos del funcionamiento de Internet y cómo utilizar las tecnologías que permiten crear una página web. Posteriormente desarrollaron una página web, utilizando HTML 5.0 ,  CSS y por último realizaron un programa para la página, utilizando  JavaScript.

El docente Danilo Pertierra Lazo, quien estuvo a cargo de la actividad, señaló que esta fue “una experiencia muy interesante, estaban muy motivados los alumnos. Las personas a veces ven la programación como algo muy lejano y la idea es que se dieran cuenta que es algo sencillo, que requiere mucho trabajo, ciertamente”.

En tanto, Jorge Ponce, jefe de la carrera Analista Programador, comentó que esta iniciativa surge debido a “la importancia que tiene en la actualidad la internet, que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad”. Por ello, sostiene el docente, es que se han “preocupado de dar a conocer a todos la relevancia de estos temas, ya sea  de las tecnologías de la información, TICS, y de Internet, realizando talleres con colegios y otras instituciones de la comunidad”.

Motivados a seguir aprendiendo

Al finalizar el taller, los participantes manifestaron su interés por profundizar los conocimientos adquiridos, ya sea de forma individual o colectiva.

Así lo señaló Cristopher Monardes Cid, uno de los alumnos de ESFOCAR, quien dijo que el taller fue “excelente porque aprendimos cómo  al entrar a una página nos re direcciona a un canal, que están escritos en varios códigos, como HTML, Java script o CSS, que son la creación de una página web. Es un excelente taller, una excelente profesión, me gustaría profundizar más porque en el ámbito monetario es bien pagado”.

Otro de los alumnos, Claudio Calderón, comentó que esta iniciativa le “pareció una actividad creativa, que fue buena porque está bien tener más conocimiento de la web porque hoy en día es una de las herramientas que más se utiliza a nivel mundial”.

Por su parte, Jorge Ponce, señaló que la evaluación de la actividad “es bastante positiva, los estudiantes manifestaron un gran interés en los temas expuestos por el profesor y se logró que realizaran una página web. Creemos que quedó la instalada la inquietud en ellos, de saber más sobre estos temas”.

Al finalizar la actividad se entregó un diploma por su desempeño a cada uno de los participantes.

Alumnos de ESFOCAR durante el taller «Creando en la web».

Alumnos de ESFOCAR durante el taller «Creando en la web».

Danilo Pertierra Lazo, docente de la carrera Analista Programador, estuvo a cargo del taller.

Alumnos de ESFOCAR durante el taller «Creando en la web».

Los participantes en el taller recibieron un diploma por desempeño en la actividad.