UST La Serena

Alumnos de Derecho brindaron donación y asesoría jurídica a colegio de Las Compañías

En el marco de la semana de la carrera, los jóvenes entregaron 50 kits de aseo y brindaron ayuda en materias como violencia intrafamiliar y medidas de protección, pensión alimenticia, y régimen de visitas, entre otras.

Conscientes de la importancia de poner sus conocimientos al servicio de las necesidades de la población de la ciudad en la que viven, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena prestó asesoría jurídica y realizó una donación de útiles de aseo al colegio San Martín de Porres.

La actividad tuvo lugar dentro de la semana de aniversario de la carrera, y fue coordinada a través del área de vinculación con el medio de la misma, y tuvo como beneficiario al citado establecimiento, ubicado en el sector de La Compañías y que posee una matrícula de 1.200 alumnos y una comunidad de padres y apoderados de perfil vulnerable.

«(…) además de la instrucción teórica necesitábamos vincularnos con el medio, y qué mejor manera que hacerlo mediante una acción social, donde no sólo demostramos nuestros conocimientos, sino que también brindamos una ayuda a la comunidad».  Nicole Munizaga, Pdta. centro de alumnos Derecho.

Antes de concretar la acción social, los alumnos de Derecho recibieron la visita del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio, Felipe Moreno, hecho que les permitió profundizar detalles del modelo educacional y la realidad social del establecimiento, que periódicamente desarrolla escuelas para padres con talleres y charlas educativas que buscan atender las necesidades de estas familias.

Asesorías y donación

Tras la preparación previa, los alumnos y alumnas ofrecieron a la comunidad educativa del colegio asesorías jurídicas sobre temáticas como violencia intrafamiliar y medidas de protección, pensión alimenticia, régimen de visitas, cobranzas, y derecho Laboral; y además, donaron 50 kits de útiles de aseo al departamento de asistencia social del establecimiento.

Lo anterior se complementó con un taller de Medidas de Protección para niños, niñas y adolescentes, dictado por la docente y coordinadora de investigación y vinculación con el medio de la carrera, Natalia Moreno Varela; quien comentó que a petición de la dirección de la carrera se optó por brindarle un sello social al aniversario para que los alumnos conozcan las necesidades de la sociedad que los rodea, “y así fue como conocimos la realidad del establecimiento y los alumnos reunieron los kits de aseo que irán en ayuda de niños y jóvenes que a veces no tienen la opción de realizar esto en sus casas; y también se prepararon las asesorías jurídicas”, añadió.

Por su parte, la presidenta del centro de alumnos de Derecho, Nicole Munizaga, resaltó que esta actividad era algo que necesitaban, “porque además de la instrucción teórica necesitábamos vincularnos con el medio, y qué mejor manera que hacerlo mediante una acción social, donde no sólo demostramos nuestros conocimientos, sino que también brindamos una ayuda a la comunidad mediante estas asesorías y la donación que hicimos”.

Finalmente, el Jefe Técnico del establecimiento, Felipe Moreno, agradeció el trabajo desplegado por la carrera, “puesto que es la primera vez que tenemos vinculación con esta área, lo que se traduce en un aporte fundamental considerando el contexto en el que estamos y que nos exige tener conocimientos y asesoría jurídicas de este tipo, de acuerdo a las necesidades que hemos detectado en las familias de nuestra comunidad”.