Alumnos de Enfermería concretan proyectos de capacitación a funcionarios de residencia de adultos mayores

Ambos proyectos fueron trabajados en la instancia de «terreno» de la asignatura Promoción de la Salud en Organizaciones Comunitarias, correspondiente al cuarto año de la carrera. Debido a la pandemia, se llevaron a cabo de manera virtual.

Con una ceremonia realizada vía Teams, en la cual se reunieron autoridades y funcionarios de Los Sabinos Senior Suite de Chiguayante -residencia de adultos mayores en la cual se ejecutaron los proyectos-, autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Concepción, se inauguraron los dos proyectos que tenían por fin capacitar a los funcionarios de la institución.

En concreto, se trató de dos proyectos, realizados en el marco de la asignatura «Promoción de la Salud en Organizaciones Comunitarias» y que requirieron planificación logística, dadas las necesidades de la residencia y el contexto de pandemia, explicó Macarena Barriga, docente a cargo.

«En un primer momento se realizó un levantamiento de información respecto de las características de la residencia y sus problemáticas, a través de una matriz decisional, priorizando los problemas susceptibles de abordar por los estudiantes, considerando la modalidad virtual requerida debido a la pandemia. Se dividieron los estudiantes en 2 equipos, compuestos por 4 rotaciones de 5 a 6 estudiantes, donde cada equipo asumió una problemática, guiados por docentes y rotando por cada uno de los proyectos».

El primero de los proyectos, denominado «Salud mental, mayor tesoro”, fue guiado por la docente Loreto Fernández, y tuvo por objetivo desarrollar herramientas para la mitigación del estrés generado por la pandemia en los funcionarios. Esto se hizo mediante la creación de cápsulas educativas y propuestas para realizar pausas activas durante la jornada laboral.

El segundo de ellos, «Juntos por una atención segura», fue liderado por Macarena Barriga y se enfocó en aumentar la claridad en el actuar del personal asistencial respecto a técnicas básicas de primeros auxilios en la residencia Los Sabinos Senior Suite. Para ello, se realizó capacitación en conocimientos básicos de primeros auxilios a través de cápsulas educativas y material de primeros auxilios.

Juana Linco, estudiante de cuarto año que partició de los proyectos, valoró el trabajo con la residencia Los Sabinos, señalando que «fue una gran experiencia, a pesar del desafío de trabajar a distancia. Hubo un enorme trabajo detrás de ambos proyectos, que consideró a un gran número de compañeros, quienes trabajamos desde noviembre a diciembre en su ejecución».

En el cierre de la ceremonia, se le entregó a la directora de la residencia el manual de primeros auxilios y el link del canal de Youtube, donde se subieron las cápsulas educativas generadas en ambos proyectos.