Ambos proyectos fueron trabajados en la instancia de “terreno” de la asignatura Promoción de la Salud en Organizaciones Comunitarias, correspondiente al cuarto año de la carrera. Debido a la pandemia, se llevaron a cabo de manera virtual.

Con una ceremonia realizada vía Teams, en la cual se reunieron autoridades y funcionarios de Los Sabinos Senior Suite de Chiguayante -residencia de adultos mayores en la cual se ejecutaron los proyectos-, autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Concepción, se inauguraron los dos proyectos que tenían por fin capacitar a los funcionarios de la institución.

En concreto, se trató de dos proyectos, realizados en el marco de la asignatura “Promoción de la Salud en Organizaciones Comunitarias” y que requirieron planificación logística, dadas las necesidades de la residencia y el contexto de pandemia, explicó Macarena Barriga, docente a cargo.

“En un primer momento se realizó un levantamiento de información respecto de las características de la residencia y sus problemáticas, a través de una matriz decisional, priorizando los problemas susceptibles de abordar por los estudiantes, considerando la modalidad virtual requerida debido a la pandemia. Se dividieron los estudiantes en 2 equipos, compuestos por 4 rotaciones de 5 a 6 estudiantes, donde cada equipo asumió una problemática, guiados por docentes y rotando por cada uno de los proyectos”.

El primero de los proyectos, denominado “Salud mental, mayor tesoro”, fue guiado por la docente Loreto Fernández, y tuvo por objetivo desarrollar herramientas para la mitigación del estrés generado por la pandemia en los funcionarios. Esto se hizo mediante la creación de cápsulas educativas y propuestas para realizar pausas activas durante la jornada laboral.

El segundo de ellos, “Juntos por una atención segura”, fue liderado por Macarena Barriga y se enfocó en aumentar la claridad en el actuar del personal asistencial respecto a técnicas básicas de primeros auxilios en la residencia Los Sabinos Senior Suite. Para ello, se realizó capacitación en conocimientos básicos de primeros auxilios a través de cápsulas educativas y material de primeros auxilios.

Juana Linco, estudiante de cuarto año que partició de los proyectos, valoró el trabajo con la residencia Los Sabinos, señalando que “fue una gran experiencia, a pesar del desafío de trabajar a distancia. Hubo un enorme trabajo detrás de ambos proyectos, que consideró a un gran número de compañeros, quienes trabajamos desde noviembre a diciembre en su ejecución”.

En el cierre de la ceremonia, se le entregó a la directora de la residencia el manual de primeros auxilios y el link del canal de Youtube, donde se subieron las cápsulas educativas generadas en ambos proyectos.