Vinculación internacional

Delegación de UST La Serena fue parte de encuentro de investigación e instancias de cooperación académica en Argentina

Los jóvenes presentaron trabajos de investigación, mientras que tres autoridades académicas fueron parte de una mesa de trabajo binacional; instancias desarrolladas en la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Una delegación de académicos y estudiantes de la Universidad Santo Tomás de La Serena viajaron recientemente a la ciudad de San Juan, Argentina, para ser parte de un encuentro de investigación y para continuar el trabajo en torno a una instancia de cooperación entre universidades chilenas y trasandinas.

Fue así como jóvenes de Enfermería, Kinesiología, Trabajo Social, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica, acompañados del docente Rodrigo Ardiles, expusieron en formato poster y plenario en el “I Congreso binacional de investigación científica. V Encuentro de jóvenes investigadores: Ciencia para la integración como estrategia de futuro”.

Durante la misma jornada, desarrollada en la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, el Director de la Escuela de Enfermería, Héctor Herrera, presentó la ponencia “Modelo de garantías de prestaciones de salud en la reforma de salud chilena”.

Cooperación académica internacional

Asimismo, la Directora Académica de la UST La Serena, Adriana Ledezma; la Directora de Comunicaciones, Marisol Marín; y el Coordinador de Investigación y postgrado, Marcelo Chacana; participaron de un nuevo encuentro de la Subcomisión binacional de universidades paso Agua Negra, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

La jornada; que contó con la presencia de representantes de la U. Nacional de San Juan, U. Católica de Cuyo, UST La Serena, U. de La Serena, U. Central y U. Católica del Norte; consideró la sesión de tres mesas que conforman esta subcomisión internacional: Comisión Académica, donde participó la Directora Académica, Adriana Ledezma; Comisión de vinculación con el medio, que contó con la asistencia de la Directora de Comunicaciones, Marisol Marín; y la Comisión de Investigación y postgrado, en la que se hizo presente el Coordinador de Investigación y postgrado, Marcelo Chacana.

Durante la reunión se realizó seguimiento a las actividades comprometidas con antelación, desde donde surgió precisamente el Congreso binacional de investigación científica, y según indicó Marcelo Chacana, “se proyectó la realización del próximo encuentro general binacional del paso de Agua Negra que se realizará en Chile en abril del 2018 en La Serena, puntualmente el desarrollo de una actividad artístico cultural; y finalmente, se comprometió la realización del segundo Congreso binacional de jóvenes investigadores, en octubre 2018, también en La Serena”.

Doctorado y vinculación

Igualmente, los representantes académicos Adriana Ledezma, Marisol Marín y Marcelo Chacana sostuvieron reuniones con la Vicerrectora Académica, Cecilia Trincado; y con la Decana de Educación y Humanidades, Ana Cristina Sánchez, de la Universidad Católica de Cuyo, a fin de conocer el estado de avance del Doctorado en Educación que esta casa de estudios dictará en formato modular presencial en La Serena; y asimismo, los encuentros permitieron compartir evidencias de buenas prácticas de vinculación con el medio.

Dos alumnos de Kinesiología.

Alumnos de Kinesiología.

Grupo de Docentes y alumnos de Enfermería.

Docentes y alumnos de Enfermería.

Participantes de reunión UST y Universidad Católica de Cuyo.

Académicos UST y Universidad Católica de Cuyo.

Subcomisión binacional de universidades paso Agua Negra.

Subcomisión binacional de universidades paso Agua Negra 2.