Bajo una estrecha alianza de colaboración, el IP-CFT Santo Tomás Chillán junto a la Fundación Hogar de Cristo, llevan a cabo el proyecto “Fortaleciendo Nuestros Vínculos” que busca intervenir integral y multidisciplinariamente a 60 adultos mayores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) quienes presentan condiciones de vulnerabilidad, asociadas a su estado de salud, bajos ingresos y condiciones precarias de habitabilidad.

En este contexto, es que la casa de estudios superiores ha realizado un sinfín de actividades comunitarias junto a los alumnos y alumnas de diferentes carreras que se imparten en la institución en pos del bienestar de los adultos mayores que son parte del PADAM.

Sobre esto, el jefe territorial del Hogar de Cristo, Héctor Higuera, señaló que “esta alianza ha sido algo que integra mucho, especialmente al programa de Atención Domicilia al Adulto Mayor que tenemos en Chillán. Lo hace de manera integral abarcando varios focos, agradeciendo a una casa de estudios que tiene importancia en nuestra región y tiene carreras que son atingentes a la diversidad de Ñuble; en esta zona, un gran porcentaje es rural y a nivel nacional la segunda más pobre según la Casen 2017”, señaló Higuera.

“Como Hogar de Cristo buscamos entregar herramientas concretas, pero para entregar estas herramientas necesitamos a otros y aquí es donde tenemos un socio estratégico que es Santo Tomás, que viene trabajando con nosotros hace años, tenemos un convenio a nivel nacional y estamos viendo uno a nivel regional”, explicó.

Objetivo del programa

El objetivo del programa en el que trabajan en conjunto ambas entidades, es mantener al adulto mayor en su medio habitual, ya que

“sabemos que los adultos mayores, cuando con sacados de su entorno, ocurre un deterioro, una baja, una nostalgia de salir de su espacio”, dice el jefe territorial del Hogar de Cristo y agrega que “ lo que busca este programa es entregarle herramientas para que se mantenga fortalecido por diferentes entes y Santo Tomás lo ha hecho de manera integral, porque lo que han realizado es abarcar las distintas carreras que tienen para apoyar a estos adultos mayores”.

La casa de estudios se ha mantenido activa durante el último tiempo entregando ayuda desde el ámbito social, con la carrera de Servicio Social; construcción y mejoramiento de viviendas con la carrera de Técnico en Construcción; talleres de alimentación y preparación de alimentos con Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena; Talleres prácticos como cuidado y limpieza de heridas, administración de fármacos, entre otros, con la carrera de Técnico en Enfermería, entre otras.

Sobre el resultado de estas intervenciones, Héctor Higuera manifestó que “los adultos mayores terminan siempre felices y eso se lo trasmiten a ellos (los estudiantes) cuando están en terreno. Son jóvenes que se están formando, esto los ayuda a visualizar la pobreza más dura para que se mantengan aportando en ese tipo de población que son quienes más lo requieren. Los adultos mayores son agradecidos, ellos un tiempo después te siguen contando de este grupo que fue hasta su casa, te cuentan de lo bueno que hicieron… El impacto es tremendo, desde el minuto uno que se aprecia que estos trabajos tienen un cambio impactante para ellos”.