Mujeres jefas de hogar de Coltauco, Machalí, Olivar, Rancagua y Requinoa recibirán capacitación en Administración, Informática, Gastronomía y Recursos Naturales.

“Formando emprendedor@s” es el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás en su sede Rancagua. Esta iniciativa comenzó hace ocho años con un grupo de mujeres de Machalí que participaron en una escuela de administración, y ahora ya se han sumado las municipalidades de Coltauco, Olivar, Rancagua y Requínoa llegando a casi un centenar de jefas de hogar.

Este proyecto beneficia también a los estudiantes de Santo Tomás, como explica el rector de sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz: “La Vinculación con el Medio es tremendamente importante porque retroalimenta nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. En base a ello vamos recogiendo experiencias en las que se incorporan también nuestros planes de estudio. Por lo tanto, cuando hablamos de beneficiarios son todas las microempresarias, pero también nuestros estudiantes, que son cerca de 150 de distintas carreras que van a estar apoyando a las jefas de hogar durante este proceso”.

El primer paso fue hacer un levantamiento de las necesidades de las emprendedoras, quienes compartieron sus inquietudes y la realidad de sus negocios con estudiantes de Servicio Social. Con esa información, se generó una malla de talleres que incluye módulos de Administración, Informática, Gastronomía y Recursos Naturales.

La importancia de la formación para el emprendimiento

“Permite formar redes y entregar asesorías técnicas para que puedan desarrollarse en un emprendimiento, que post pandemia ha sido fundamental para muchas familias, especialmente para mujeres que son jefas de hogar”, destacó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

En la ceremonia de lanzamiento de “Formando emprendedor@s”, las mujeres recibieron su kit del estudiante tomasino, con todo lo necesario para asistir a clases en los próximos meses. “Estoy tremendamente agradecida a nombre de cada una de ellas. Para ellas ha sido un tremendo aliciente porque les permite tener mayores conocimientos”, señaló Estrella Montero, alcaldesa de Olivar, que por segundo año se suma a este proyecto.

“Nosotros trabajamos para que tengan la formación y las herramientas necesarias para poder salir adelante, es un plus que no lo tiene cualquiera. Sabemos que en estos momentos cuesta mucho, por lo menos en nuestra comuna, también lo hemos visto en pandemia, son espacios que son necesarios para que la gente pueda reconstruirse y sacar adelante su emprendimiento”, aseguró Félix Sánchez, alcalde de Coltauco, comuna que también participa por segundo año en esta iniciativa.

En agosto, las emprendedoras cursarán los módulos obligatorios de “Mejoramiento de la estrategia comercial a través del uso de herramientas tecnológicas”, “Pitch para la obtención de fondos” y “Modelo Canvas”. Luego, podrán elegir entre módulos del área Recursos Naturales para la producción de mermeladas y lácteos; preparación de bocados y pasteles junto a estudiantes y docentes de la carrera Gastronomía; o profundizar en marketing digital y presupuestos.

Emprendedoras de Coltauco

Emprendedoras de Machalí

Emprendedoras de Olivar

Emprendedoras de Rancagua

Emprendedoras de Requinoa