Noticia anterior
Santo Tomás Ovalle postula cuatro proyectos en concurso de Innovación SocialAcadémicos de Fonoaudiología de la UST Talca expusieron en Congreso Internacional
César Briones y Hugo Segura presentaron el tema “Dosis de terapia para niños con trastorno de lenguaje” en CHITEL 2021.
Una destacada participación en el Congreso Hispanohablante del Trastorno Específico del Lenguaje (CHITEL), realizado el 12 de junio de 2021, tuvieron dos académicos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca.
Se trata del jede de carrera César Briones y del docente Hugo Segura, quienes expusieron el tema denominado “Dosis de terapia para niños con trastorno de lenguaje” en esta actividad organizada por el Grupo de investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL) con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB).
César Briones es Fonoaudiólogo de la Universidad de Talca, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule, Candidato a Doctor en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino, Master en Applied Behavior Analysis, Diplomado en Docencia y Simulación Clínica, Diplomado en Metodología de Investigación y Jefe de Carrera de Fonoaudiología de la UST Talca.
Por su parte Hugo Segura es Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino; actualmente trabaja con personas con trastornos del espectro autista, personas con discapacidad intelectual y con trastorno específico del lenguaje, también se dedica a la Innovación en el diseño de programas de intervención en narrativa y es académico de la carrera de Fonoaudiología de la UST Talca.
Este Congreso, entendido como una instancia de desarrollo académico y que apunta al foco estratégico institucional de talentos académicos para el proyecto educativo, tuvo por objetivo compartir las investigaciones y trabajos que se llevan a cabo en niños con TEL en el ámbito hispanohablante para establecer proyectos e investigaciones conjuntas, codirecciones de tesis y pasantías, entre otros.
De acuerdo a lo señalado por la directora de carrera de Fonoaudiología de la UST Talca, Ana María Orellana, este congreso también pretendió llegar a un consenso sobre la definición y la terminología del TEL en el ámbito hispanohablante, llegar a un consenso sobre los criterios y las herramientas de diagnóstico del TEL en el ámbito hispanohablante y constituir la junta rectora para crear la Asociación Hispanohablante para el Estudio Trastorno Específico del Lenguaje (ATELHI).
“Este congreso quiere ser un punto de encuentro de todos los investigadores del ámbito hispanohablante que se dedican al estudio de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que tiene como primera, segunda o lengua extranjera el español. Por tanto, pretende reunir fundamentalmente a investigadores de América, España u otros países de habla hispana que se dedican al estudio de este trastorno”, explicó.
El Congreso tuvo más de mil personas inscritas provenientes de todo el mundo, incluyendo representantes de Chile, España, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros.
Respecto a las conclusiones del encuentro, la directora de carrea agregó que se adoptó el acuerdo de “realizar un estudio de consenso sobre la terminología usada en ámbito hispanohablante, y se decidirán las líneas futuras de acción en relación con este trastorno, que afecta entre el 7 y 12% de los niños, pero que muchas veces no es detectado, por lo que se le ha llamado ‘la discapacidad invisible’”.
“Fue una instancia interesante, además de ver presentaciones de trabajos de otros países y poster, se tuvo la posibilidad de discutir sobre la conceptualización del TEL en español cosa que no se ha dado hasta ahora en tantos países. Una oportunidad muy buena para seguir aprendiendo y ser parte de comunidades de conocimiento científico más allá de lo que pasa en nuestro país y aportar con un granito de arena a la labor de la fonoaudiología”, concluyó.