Académico de Santo Tomás Viña del Mar realizó charla magistral en celebración del Día de la Cocina Chilena en Valparaíso

  • Héctor Carrasco, docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica preparó junto a sus estudiantes tres recetas tradicionales: crema de zapallo, charquicán y sémola con leche.

En el Mercado Puerto de la comuna de Valparaíso se realizó la celebración del Día de la Cocina Chilena, actividad organizada por el municipio y que tuvo como evento principal la charla magistral de Héctor Carrasco, académico de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Esta iniciativa forma parte de la alianza que existe entre la Dirección de Desarrollo Económico de la municipalidad porteña y Vinculación con el Medio Santo Tomás Viña del Mar. En la oportunidad, el docente junto a estudiantes de segundo año de la carrera presentaron tres recetas tradicionales: crema de zapallo con choritos apanados, charquicán con pescado ahumado seco y sémola con leche junto a un arrope de miel. Luego se realizó una degustación para el público que participó de la actividad.

“Un 15 de abril de 1832 se lanzó el primer libro de cocina chilena, de ahí que celebramos este día como el Día de la Cocina Chilena. Buscamos recetas que de alguna manera se están perdiendo o productos que cuesta encontrar. Queremos rescatar la cocina chilena como institución Santo Tomás, no solo los profesores a cargo, sino también los estudiantes quienes, de manera voluntaria, prepararon estas recetas para que el público las pudiera degustar”, explicó José Onetto, director del Área Gastronomía y Turismo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.

Campaña “Chile Te Quiero Comer”

Esta acción que se desarrolló en el marco de la campaña nacional “Chile Te Quiero Comer”, una alianza entre instituciones públicas, privadas, gremios y entidades educativas, donde Santo Tomás cumple un rol activo como formador de profesionales comprometidos con la preservación y proyección del patrimonio culinario.

Los ingredientes utilizados en estas preparaciones fueron proporcionados por microemprendedores Indap, quienes también estuvieron en el evento mostrando sus productos.

“Creo que es el momento de cambiar la mentalidad y potenciar estos productos nacionales y poder trabajarlos como lo hacen los microemprendedores que trabajan con la tierra, potenciarnos como cocineros y llevar la cocina chilena a un nivel alto como lo hacen los países vecinos”, aseguró José Catalán, estudiante de segundo año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

La actividad, que contó con la participación de Camila Nieto, alcaldesa de Valparaíso, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur y autoridades municipales, buscó relevar la importancia de la cocina chilena y de la calidad de los productos nacionales.