Desarrollo del juego en lactantes, infantes y preescolares, formas de evaluación y consejos prácticos de intervención del juego fueron parte de los contenidos abordados.

Una importante capacitación para directivos y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región del Maule, realizó el académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca, Hugo Segura.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, el objetivo fue entregar conocimientos relativos al desarrollo del juego en preescolares, infantes y lactantes, enseñar algunas formas de evaluación y una variedad de consejos prácticos de intervención del juego o cómo usarlo para otros fines de estimulación.

En la ocasión, participaron alrededor de 30 profesionales entre los que se incluían Educadoras de Párvulos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Trabajadoras Sociales y Educadoras Diferenciales, entre otros.

Para la jefa de carrera (I) de Fonoaudiología de la UST Talca, Andrea Salazar, actividades de vinculación con el medio como estas “permiten estrechar lazos con una institución relevante para forjar alianzas estratégicas que por un lado faciliten el estudio del desarrollo del lenguaje en niños y niñas chilenos, y por otro, faciliten el acceso de niñas y niños a evaluaciones fonoaudiológicas para detección de potenciales dificultades comunicativas”.

Del mismo modo, el académico relator, Hugo Segura, dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, por cuanto “los asistentes demostraron mucho interés en continuar con las actividades de colaboración entre ambas instituciones”.

Finalmente, el Fonoaudiólogo del equipo PAI de la JUNJI, Michel Quezada, señaló que este tipo de instancias formativas son de gran provecho para el equipo de Calidad Educativa, ya que entregan herramientas que favorecen directamente el quehacer de cada asesor en las visitas a sus unidades educativas.

“Es importante la formación continua en torno a tópicos elementales en el desarrollo de las distintas esferas en primera infancia, en este caso, reflexionar sobre el desarrollo del juego, su evaluación e intervención nos permite visualizar lo que se está realizando actualmente en los jardines infantiles y las oportunidades de mejora con miras hacia futuro. Queremos agradecer al profesor Hugo por su dinamismo y claridad en la exposición”, concluyó.