Webinar organizado por IP Santo Tomás Temuco:

46% de las mujeres hoy en día se encuentran sin un trabajo remunerado estable

Multiplicidad de roles de la mujer marcaron jornada online que contó con la participación de destacadas expositoras locales que presentaron sus diversos puntos de vista frente a la temática.

“Participación laboral en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?” fue el nombre que recibió el webinar organizado por el Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, bajo el lema “Unidos contra la violencia de género” proyecto en el cual la institución se vio favorecida entre otras casas de estudio superiores y que se enmarcan en el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Mineduc y su línea emprendimiento estudiantil.

La jornada, que es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año académico, contó con la participación de quien encabeza el proyecto, Tábata Reyes estudiante de la carrera Servicio Social; Maggida Hernández, docente de Santo Tomás Temuco y responsable institucional del proyecto estudiantil y cuatro expositoras: Nancy Iturra, representante de Sernameg; Tamara Torres, Socióloga, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional; Ximena Briceño, Ingeniera Comercial, académica Ufro y Rosa Caniumil, Ingeniera Civil Industrial con mención en Bioprocesos.

 

Temática

El tema principal que se abordó fue la participación laboral de la mujer en Chile haciendo referencia a los impactos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre las mujeres.

El espacio generado por el área social de la institución Santo Tomás Temuco permitió realizar un análisis que busca educar e informar en torno a la violencia de género y dar muestra del proceso y el avance de la historia femenina a lo largo de los años, donde en la actualidad 38 de cada 100 mujeres poseen un puesto de trabajo o están en la búsqueda de uno, según la Encuesta Nacional de Empleo 2021.

 

Al respecto Nancy Iturra, representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) quien participó como expositora, señaló “Mientras hombres y mujeres no asuman de manera equitativa el trabajo remunerado, sin estereotipos que asocien lo doméstico a lo femenino y lo labora hacia lo masculino, seguirán existiendo obstáculos para avanzar hacia la igualdad de género”.

Agregando, además “en julio del 2020 las mujeres en Chile dedicaron nueve horas semanales más que los hombres a las tareas domésticas, como aseo y lavar la ropa. Respecto al cuidado de los niños ellas pasaron 14 horas más a la semana que ellos” destacando que es importante la corresponsabilidad.

 

Multiplicidad de roles

Por su parte Maggida Hernández, destacó que el webinar fue un grato espacio de encuentro y conversación, siendo una instancia donde tanto los estudiantes, docentes y expositoras lograron unirse en torno a la multiplicidad de roles de la mujer.

“Hoy en día un 46% de las mujeres se encuentran sin un trabajo remunerado estable. La diferencia entre el trabajo productivo y reproductivo es precisamente que se le asigna este último concepto a la mujer, dejándola al cuidado de los hijos, de adultos mayores, la crianza, lo que le impide, en algunos casos, poder desenvolverse en trabajos remunerados” señaló Hernández.

La actividad es el inicio de un ciclo de jornadas que se desarrollan a lo largo del año y que pretenden educar e informar siendo un espacio de formación y acogida para toda la comunidad tomasina en general.