VII Feria del Libro y las Artes 2017

Hasta 31 de agosto permanecerá abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Osorno escribe a Violeta Parra”

La invitación está dirigida a todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia de Osorno y las comunas de Paillaco, Río Bueno, La Unión, y Frutillar, quienes deberán destacar a través de sus relatos la figura de la destacada artista nacional en el marco de la VII Feria del Libro y las Artes 2017 que se realizará entre el 10 y 14 de octubre.

El próximo jueves 31 de agosto vence el plazo para quienes deseen participar de la sexta versión del tradicional concurso literario “Osorno Escribe”, que se desarrolla en el marco de las actividades de la VII Feria del Libro y las Artes organizada por Santo Tomás Osorno en conjunto con el municipio local, y que se ejecuta gracias a recursos provenientes del Fondo del Libro, Fomento de la Lectura 2017.

Lorena Vergara, coordinadora de la Feria del Libro y las Artes, indicó que para este año el concurso “Osorno escribe” está dedicado a la folclorista y artista nacional Violeta Parra, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, “por ello estamos promoviendo en los niños, jóvenes y adultos que deseen participar de esta actividad que por medio de sus relatos rescaten la figura de esta destacada artista nacional”, precisó.

Vergara, agregó que “los relatos deben ser historias que puede ser inventadas en base al aporte de Violeta Parra en el desarrollo artístico y cultural de nuestro país. Por ello la invitación es abierta a toda la comunidad de las siete comunas de la provincia de Osorno, como también, a todos quienes residen en las comunas de Paillaco Río Bueno, La Unión, y Frutillar”.

Categorías y Recepción

El concurso se organiza en tres categorías: Infantil donde participan niños de entre 7 a 12 años, juvenil desde los 13 años a 17 años, y jóvenes y adultos que va desde los 18 años en adelante, con el objeto de abarcar la mayor cantidad de participantes por parte de la comunidad.

El certamen narrativo considera solo relatos inéditos, cuya extensión no debe superar las 300 palabras, incluyendo el título. La temática debe recoger la figura de la artista nacional Violeta Parra, pudiendo estar inspiradas en su vida y obra.

Los trabajos deben ser entregados en la recepción de la Universidad Santo Tomás Osorno, ubicada en calle Los Carrera 753, hasta el próximo 31 de agosto de este 2017. El material debe ser entregado en dos sobres: uno que contenga el seudónimo y título de la obra y la categoría a la que postula, mientras que el otro debe contener la ficha de datos del participante de acuerdo a las bases.

Jurado

Durante el mes de septiembre se realizará la preselección de los trabajos, a cargo de una comisión compuesta por académicos de la Universidad Santo Tomás Osorno, para posteriormente entregar los trabajos a un jurado compuesto por escritores participantes de la VII Feria del Libro y las Artes y un representante de la UST, quienes finalmente serán los encargados de elegir los tres primeros lugares del concurso en cada categoría.

Los criterios para evaluar los cuentos son el título de la obra, es decir que este sea coherente a la naturaleza de la historia narrada, extensión del relato y su carácter estrictamente inédito, además de que la temática de los cuentos y el relato tengan como inspiración la figura de la artista nacional Violeta Parra.

La premiación del concurso se realizará en una ceremonia formal durante la VII Feria del Libro y las Artes, instancia donde los ganadores van a tener la oportunidad de conocerse e interactuar entre ellos, con el jurado y con el público asistente.

Asimismo, la Coordinadora de la Feria del Libro y las Artes, destacó que los premios destinados para cada una de las tres categorías consisten en dinero canjeable por libros. “En esta oportunidad el primer lugar se hará acreedor de 50 mil pesos en libros que podrán adquirir durante la Feria, mientras que para el segundo lugar son 30 mil pesos, y el tercer lugar 20 mil pesos”, precisó.

Finalmente, Lorena Vergara, realizó una invitación a toda la comunidad a participar de esta actividad y ser parte de este tradicional concurso.

Para más información se puede revisar la ficha del concurso, donde se pueden descargar las bases y conocer más detalles de este, o escribir directamente al correo electrónico concursosorno@santotomas.cl.

Descarga de Archivos