En IP-CFT sede Concepción

2° Festival Internacional de Cine No Ficción llega a Santo Tomás Concepción

Más de 90 películas y la primera retrospectiva en Chile dedicada a pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet se exhibirán en la segunda versión del Festival Frontera Sur.

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la segunda edición 2018 de Frontera Sur se realizará del 13 al 17 de noviembre en Concepción.

Como una manera de diversificar la idea y la discusión referente a la realización fílmica y audiovisual, entre el 14 y el 16 de noviembre se exhibirán 36 películas de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción en Santo Tomás sede Concepción.

“Estamos muy contentos que por segundo año consecutivo podamos desarrollar en nuestra casa de estudios este tipo de eventos donde invitados internacionales vienen a exponer sus películas y a conocer el lado artístico y cultural de la Región”, expresó Ignacio Soto, Director de las carreras de Comunicación del IP Santo Tomás sede Concepción.

La instancia, producida por Tres Tigres Film y Forma Colectiva, celebra este año una segunda edición, la que contará con una cuidada selección de obras pertenecientes al género de la no ficción, considerando tanto obras documentales como aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Cabe destacar que FRONTERA-SUR realizará este año la primera retrospectiva en Chile dedicada a la obra de la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos nombres fundamentales en la historia del cine y del arte contemporáneo, quienes han desarrollado en conjunto uno de los proyectos fílmicos más coherentes, subversivos y relevantes del siglo XX.

El festival inaugurará el martes 13 de noviembre en el Teatro Biobío con la película “No intenso agora” (2017) del director brasileño Joao Moreira Salles, que tuvo su estreno en la Berlinale (Alemania) y ha sido premiada en diversos festivales alrededor del mundo.

En tanto, la clausura se realizará en el Aula Magna, espacio que este año se suma a las sedes del certamen, con la cinta “Did you wonder who fired the gun?” (2017) del director estadounidense Travis Wilkerson, que tuvo su estreno en el Festival de Locarno (Suiza) y ha recorrido una sinnúmero de eventos cinematográficos.

Se exhibirá un total de 95 películas, pertenecientes a 30 países y entre las que se incluyen 43 estrenos nacionales. La programación se compone de 3 Secciones Oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, y una serie de Secciones Paralelas, entre las que se encuentran Focos a Directores/as de destacada trayectoria, Foco País Colombia, Foco Festival Filmadrid (España), Foco Ficciones Fronterizas. A esto se suman las actividades paralelas y de formación,  todas ellas abiertas a la comunidad.

Foco directores

El director chileno Ignacio Agüero y el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, además de tener un foco dedicado a su obra, visitarán Santo Tomás sede Concepción durante el festival, para presentar sus películas y compartir con el público.

Ignacio Agüero dictará un seminario sobre su particular forma de entender el cine, mientras que Juan Manuel Sepúlveda dictará una charla sobre su obra, donde recorrerá su premiada filmografía. A ellos se suma la visita de la crítica de cine Mónica Delgado (Lima), una de las directoras del diario de cine online desistfilm (Perú), quien dictará la charla “Crítica y cine experimental: más allá de la experiencia”.

Sedes

Auditorio Universidad de Concepción / Facultad de Humanidades y Arte
Balmaceda Arte Joven Bio Bio / Colo Colo 1855, Sector Remodelación Anibal Pinto
Auditorio Santo Tomás Concepción / Av. Arturo Prat 879 (esquina Heras)
Aula Magna / Caupolicán 459
Sala David Stitchkin / Barros Arana 631 (Subterráneo Galería Universitaria)

Teatro Biobío /
Sala Punto de Cultura Federico Ramírez / O’Higgins 555

Para más información visita
web: http://fronterasurfestival.com/
instagram: https://www.instagram.com/fronterasurfestival
twitter: https://twitter.com/fronterasurfest