2° Festival gastronómico de Santo Tomás Los Ángeles destacará productos típicos de la cultura mapuche

El próximo 14 de agosto, Santo Tomás llevará a cabo en Los Ángeles, el segundo Festival Gastronómico gratuito de la Provincia del Biobío. Este tendrá lugar en Salón Biobío del Hotel Four Points By Sheraton, en horario de 9:30 a 19:00 horas, y tendrá como temática principal, los “Sabores de mi tierra”.

Mariela Lagos Ioohs, Jefa de carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la casa de estudios superiores se refirió a este encuentro, dando a conocer algunas de las novedades que traerá consigo el evento.

¿Con qué expositores y de qué especialidad contará el área gastronómica del Festival?

El festival contara con amplia gama de expositores que se desempeñan en los distintos rubros de la gastronomía, por ejemplo, cocina patrimonial, micólogos, enólogo, pastelero etc.

¿Qué productos, técnicas o nuevas tendencias en cocina se darán a conocer en la ocasión?

En esta oportunidad daremos a conocer sabores propios de la gastronomía de la región utilizando productos endémicos, como el arrayan, digüeñe, changle, piñón entre otros.

¿Qué propuestas o recetas exhibirán?

Habrá clases magistrales prácticas, teóricas y también clases de coctelería endémica.

 A diferencia del año anterior, ¿Qué novedades habrá en esta versión?

En esta segunda versión tenemos como novedad, la exposición de una micóloga que nos dará a conocer los distintos tipos de hongos de la zona. Así como sus características y usos; la diferenciación de los que son comestibles y de los que no.

¿Cuál es el objetivo de la actividad? ¿Por qué en esta versión quisieron dar énfasis a ciertos sabores y productos?

El objetivo principal de esta actividad es rescatar los sabores y raíces de la gastronomía local destacando o priorizando, principalmente, los productos de la zona; aquellos que dan énfasis y enriquecen a la cultura pehuenche o mapuche, que es la base de lo que somos hoy gastronómicamente hablando.

 ¿Habrá degustación de los platos o de la oferta gastronómica?

Si, y no solo habrá degustaciones de las clases magistrales, porque el festival además contará con diversos stands con productos de degustación, muestras gastronómicas, entre otros.

¿Qué mensaje entregarías a la comunidad, en relación a esta nueva actividad de la carrera? ¿Qué destacarías de manera especial?

¡Están todos cordialmente invitados!

Es una actividad no solo para participar y aprender escuchando clases magistrales, sino que también, para conocer y vivir la experiencia de probar nuevas preparaciones y tendencias con productos típicos de la región del Biobío.

 

Para más información, comunicarse al correo: marielalagos@santotomas.cl