14 expositores, más de 20 emprendimientos y talleres sobre Industrias Creativas, dieron vida a Diséñala!

  • Exitosa fue la realización del Foro Internacional de Diseño, una iniciativa que dio cuenta de los avances del diseño como un motor estratégico para el desarrollo de la economía.

Más de 600 visitas, expositores locales y del extranjero, emprendimientos, talleres sobre fabricaciones digitales, y workshops para promover el reciclaje y uso de materiales sustentables, son algunos de los detalles que se vivieron en Diséñala! para dar cuenta del trabajo creativo que se está construyendo desde la ciudad para una diversificación económica.

El Foro Internacional de Diseño, Diséñala! contó con la presencia de destacados exponentes del área, quienes compartieron su experiencia en torno a las Industrias Creativas como un motor para la diversificación económica, y los nuevos desafíos que enfrentará el diseño para responder a las demandas de sustentabilidad y reciclaje que deben tener los productos.

Tal fue el caso de Marisa Santamaría, periodista y especialista en tendencias, Marisa Santamaría, quien destacó que “la ciudad va evolucionando y cambiando a través de los años; no es estáticas, por lo que también es clave buscar una identidad que evolucione. Por ello es importante recoger cada uno de los elementos que componen la ciudad, descubrir su potencial y a partir de eso mismo, crear y trabajar en nuevos desafíos económicos.”

Por su parte, Hernán Braberman, director ejecutivo de una de las empresas de líderes en diseño 3D, Tridimage, comentó que “me dio la oportunidad de conversar acerca del poder branding tridimensional, además de la importancia de la realidad aumentada y de la conexión emocional con los consumidores a través del packaging storytelling.”

Frente a esto el director del Área de Diseño Instituto Profesional Santo Tomás, comentó que “queremos promover la diversificación productiva para potenciar nuevas líneas económicas en Antofagasta. Con Diséñala, estamos incentivando el uso del diseño, propiciando el intercambio de miradas y propuestas entre sectores como el empresarial, urbanístico, turístico y social, entre otros.»

Cabe destacar que esta actividad fue ejecutada por Marchantes, y el área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, gracias al apoyo de CORFO, a través del Comité del Desarrollo Productivo Regional, por lo que contó con la presencia de distintos emprendedores quienes expusieron proyectos ligados a la innovación, como por ejemplo un taller que confecciona trajes de buceo hechos a la medida, un dispositivo que permite a niños y niñas con necesidades especiales aprender música, un compuesto mezcla de café, cartón piedra, avena y levadura con el potencial de convertirse en paneles aislantes, entre otros.