Campaña 2016 en San Joaquín

“Un donante de sangre puede ayudar a cuatro adultos o a nueve recién nacidos”

Por segunda oportunidad este año, el Centro Metropolitano de Sangre y Tejido realizó una campaña de donación de sangre, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de San Joaquín, no solo para recopilar dadores, sino también para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de ser voluntario para conceder este preciado recurso.

En la jornada el técnico a cargo del programa Said Cortes, explicó cuáles son los beneficios para quienes reciben sangre donada y también para los dadores.

“Primero es importante entender que estamos ayudando a pacientes enfermos y con un donante podemos ayudar a 4 personas, porque podemos extraer plaquetas, plasma, glóbulos rojos y crio precipitados que ayudan a  la coagulación o ayudar a 9 recién nacidos porque que transfunden 20 a 30 ml”.

Según el centro Metropolitano de Sangre y tejido, en Chile la donación es de un 25 %, muy muy bajo respecto de Sudamérica que tiene sobre el 50% y de Europa en que el 100% de las personas son donantes voluntarios, y eso se traduce en sangre segura. “Hay un montón de riesgos asociados en la falta de donantes, por ejemplo cuando las familias necesitan los donantes muchas veces mientes sobre los requisitos porque tienen una gran carga emocional y eso es peligroso porque pueden tener alguna enfermedad o infección, por eso es importante que los donantes sean voluntarios” recalcó Cortes.

Es importante saber que las personas se demoran 12 horas en recuperar la sangre donada solo tomando agua y 48 horas en reparar las plaquetas, lo más lento es recuperar el hierro, lo que tarda tres meses. Las mujeres pueden donar 3 veces al año cada tres meses y los hombres 4 veces al año.

“La primera vez doné por mi sobrino, porque tuvieron que operarlo de un pie y necesitábamos 4 donantes, ¡cuatro! y fue muy difícil, nos costó mucho, entonces ahora nos dijeron que al día 12 bebés necesitan sangre y uno piensa que hay tanta gente que la necesita. Son 10 minutos que tardas en donar y se ayuda mucho. Le pido a todos mis compañeros que ayuden, hay mucha gente que necesita mucha sangre. Son solo 10 minutos de tu vida y vas a poder salvar una vida”. Comentó Karina Hernandez, alumna de 3er año de Publicidad.

Donar también tiene sus beneficios, como por ejemplo que al sacar una cantidad de sangre del cuerpo, haces recambio celular, lo que permite sacar las células viejas, propensas a mutaciones y células cancerígenas, sacar sal y azúcar en exceso y recuperar células más jóvenes y limpias.