Noticia anterior
Rehabilitación oral: pasos para un proceso exitosoUST sede Valdivia realiza ciclo de talleres para docentes sobre herramientas educativas digitales
Para todos ha significado un desafío enfrentarse a esta nueva realidad que supone la pandemia, como es el caso de aquellos que han debido cambiar sus rutinas laborales y llevarlas a cabo de la mano de la tecnología, es por ello que la Universidad Santo Tomás sede Valdivia ha desarrollado el ciclo de talleres didácticos “Técnicas para fomentar la participación activa de los estudiantes en ambientes virtuales”.
Estos talleres se realizaron en cuatro sesiones, donde se entregó una orientación técnica y herramientas didácticas en ambientes virtuales, para así fomentar la participación activa de los estudiantes. Además, se abrió un espacio de comunidad educativa en la que docentes de distintos lugares pudieron debatir en torno a las necesidades y desafíos del contexto actual.
Las jornadas fueron dirigidas por la académica y Coordinadora de Formación Docente de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Melissa Guerrero, quien trabajó en conjunto con la Dirección de Admisión en la organización de este ciclo de talleres pedagógicos.
“Producto de la pandemia, todos nos hemos visto afectados en distintas áreas, es por eso que nosotros nos propusimos impulsar estos talleres psico-sociales, para apoyar a los estudiantes y docentes, en esta nueva realidad que estamos viviendo” manifestó Alex Fuentes, Director de Admisión de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia.
Durante cada etapa los docentes de distintos puntos de la región trabajaron en torno a diversos sustentos teóricos como es el caso de lo planteado por la escritora y experta en educación Laura Lewin, quien habla acerca de las “4 C”; Conectar, comunicar, colaborar y crear dentro de los procesos pedagógicos.
“Este tipo de actividades permiten por una parte, entregar herramientas y recursos didácticos concretos para ser aplicadas en clases on-line, pero también, compartir estas prácticas y conocer lo que se está realizando, vinculando así la Universidad con el entorno en el que se encuentra inserta” destacó Melissa Guerrero.
A su vez, realizó un balance de la actividad asegurando que “tuvo una excelente acogida y asistencia desde las comunidades educativas escolares y docentes participantes. Pudimos percatarnos que tanto como para los docentes, como también para la Universidad Santo Tomás, fue una excelente oportunidad de vinculación con las comunidades implicadas en procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.”