UST Santiago realizó Inauguración de Año Académico 2022

La ceremonia se desarrolló en formato híbrido, tanto presencial como online, para que pudiera participar toda la comunidad tomasina y, a la vez, cumplir con todos los protocolos que la institución debe considerar.

“En la historia de nuestra Universidad, el año 2021 marca un importante hito, ya que, junto con obtener la Acreditación de Nivel Avanzado, entramos a la gratuidad. Esto nos permite soñar con una institución única en el contexto de la educación superior chilena”, destacó el Dr. Rodrigo Meriño, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, iniciando la Cuenta Anual Gestión 2021 de la casa de estudios, como parte de la Inauguración de Año Académico 2022.

Y el Rector de UST Santiago fue más allá, afirmando que, como institución de educación superior, “podemos generar un impacto positivo en el desarrollo de las comunas y regiones del país, junto con favorecer a una parte muy importante de nuestros estudiantes nuevos y antiguos, e influir a través de ellos, en la vida de muchísimas familias en todo Chile, al aprovechar nuestra gran ventaja: somos una institución con presencia de Arica a Puerto Montt”.

Sus palabras fueron parte de una ceremonia que se desarrolló, por primera vez en pandemia, de forma presencial y online, la cual contó con las palabras del R.P. José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás. Esta modalidad híbrida permitió la asistencia de directores de carrera, de área, académicos y representantes estudiantiles, adoptando todas las medidas sanitarias de aforo, pero también hizo partícipe a toda la comunidad tomasina que quisiera formar parte vía streaming.

La jornada también contó con la participación del Dr. José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, quien dictó la Clase Magistral “Derechos Sociales y Nueva Constitución”, donde destacó la importancia de “la lectura democrática de la Constitución, que me parece a mí es la principal enseñanza que debemos sacar de este proceso, cualquiera sea el resultado al que arribemos, sea que se apruebe o rechace la propuesta de la convención en septiembre próximo”.

Asimismo, la ceremonia tuvo un momento especial para el reconocimiento institucional a la comunidad universitaria. En la oportunidad, se hizo entrega del “Premio Académico Destacado  Planta” a Christel Oberpaur Wilckens, Directora de la Carrera de Agronomía, “Premio Académico Destacado  hora”,  David Leiva González del Programa Formación Pedagógica. Asimismo, el “Premio Egresado Destacado” recayó en Víctor Sepúlveda Sanhueza, titulado de la carrera de Nutrición y Dietética. El premio «Mérito Santo Tomás» lo recibió Noemí Mora Morgado, Asistente de Laboratorio.

El minuto más emotivo de la jornada se vivió cuando se hizo entrega del “Premio Sello Santo Tomás” a Javiera Pavéz Pereira, estudiante de la carrera de Psicología de la casa de estudios superiores, quien señaló “el ambiente que se vive en esta institución es muy distinto a otras instituciones. Yo vengo de otra casa de estudios superiores y jamás tuve el espacio y recibimiento que aquí se me ha brindado. Hay un interés por el estudiante y su desarrollo profesional. También quiero agradecer a mis padres que sin su educación y valores que me brindaron, hoy, no sería la persona que soy y lo que reflejo. Quiero decirles que no me va a alcanzar la vida para agradecer la gran familia integra, unida y linda que me entregaron. También doy gracias a mi bebé hermoso, aunque no lo parezca soy madre, él es mi motor siempre y me impulsa a llegar a donde estoy”.

Para quienes quieran revivir la Ceremonia de Inauguración de Año Académico, pueden hacerlo AQUÍ

 

Camilo Sánchez, egresado de Derecho UST Santiago, maestro de ceremonia de la Inauguración Año Académico 2022.

R.P. José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás entregando su bendición en la ceremonia.

En la ceremonia participaron autoridades de UST Santiago. Entre ellos, el comité directivo de la sede, directores, jefes de carrera y los representantes de los Centros de Estudiantes.

La jornada también contó con la participación del Dr. José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, quien dictó la Clase Magistral “Derechos Sociales y Nueva Constitución”.

El Dr. Plinio Gecele, Director Académico UST Santiago junto a Christel Oberpaur Wilckens, Directora de la Carrera de Agronomía, quien recibió el “Premio Académico Destacado Planta”.

El Dr. Plinio Gecele, Director Académico UST Santiago junto al “Premio Académico Destacado hora”, David Leiva González del Programa Formación Pedagógica.

Paula Virgilio, Directora de Asuntos Estudiantiles UST Santiago junto al “Premio Egresado Destacado”, Víctor Sepúlveda Sanhueza, titulado de la carrera de Nutrición y Dietética.

Pablo Jara, Director de Finanzas y Operaciones entregando el reconocimiento «Mérito Santo Tomás» a Noemí Mora Morgado, Asistente de Laboratorio.

El Rector de UST Santiago, Dr. Rodrigo Meriño junto a Javiera Pavéz Pereira, estudiante de la carrera de Piscología nueva “Premio Sello Santo Tomás”.

Carlos Jorquera, Director de Formación e Identidad UST Santiago, junto a Javiera Pavéz «“Premio Sello Santo Tomás”; Paula Virgilio, Directora de Asuntos Estudiantiles UST Santiago; y Sandra García, Directora de la carrera de Psicología UST Santiago.

Paola Palomera, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética junto a Víctor Sepulveda Sanhueza, egresado de su carrera.

María Belén Rojas, Directora del Programa de Formación Pedagógica, junto a el académico destacado David Leiva González y a Patricio Pino, Coordinador Nacional de Idiomas.

Los estudiantes Daniela Guajardo de Ciencias el Deporte; Cristian Carreño de Ingeniería Civil Industrial; Javiera Pavéz «Premio Sello»; y Camila Reyes de la carrera de Derecho. Representantes de los Centros de Estudiantes de UST Santiago.

El papá de Javiera Pavéz saludando a su hija quien recibió el importante reconocimiento institucional «Premio Sello Santo Tomás», asociado con los valores institucionales y el desarrollo integral de las capacidades de nuestros estudiantes.