UST Los Ángeles presenta proyecto de salud integral “Cuidándonos en comunidad” para habitantes de Quilaco

La iniciativa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles viene a fortalecer la relación con la comuna de Quilaco, localidad en la que estudiantes realizan sus campos clínicos aportando a la atención de personas de todas las edades.

En Santo Tomás Los Ángeles se efectuó la presentación del proyecto «Cuidándonos en comunidad» que se implementará durante las próximas semanas en la comuna de Quilaco otorgando atención integral y comprometida para contribuir a una mejor calidad de vida de familias, personas mayores y actores sociales relevantes como Bomberos.

Participarán académicos y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Salud: Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Enfermería. Desde estas diferentes especialidades se desarrollará un plan de trabajo para responder a las necesidades de la comunidad, estableciendo un vínculo estratégico con diversas organizaciones. En este contexto, se buscará la formación de profesionales con visión ética y sentido social.

“Este proyecto nace al alero del programa de salud comunitario realizado a nivel nacional por el decano de la Facultad de Salud, en conjunto con directores nacionales de escuela y coordinadora nacional de campos clínicos. Es una oportunidad para que nuestros estudiantes no solo alcancen los resultados de aprendizajes esperados de las asignaturas que están involucradas en este proyecto, también podrán ver cómo su trabajo es un aporte para resolver las necesidades que presentan las personas. Esperamos que cada uno de los habitantes se sienta valorado y reconozcan que su bienestar es prioridad”, detalló Tomás Wood jefe de carrera de Enfermería UST Los Ángeles.

El académico, quien además es coordinador del proyecto, destacó que el enfoque comunitario refuerza la importancia de trabajar de modo integral y multidisciplinario, tal como exige el modelo de salud vigente en Chile.

“La Academia, a través de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles será un tremendo aporte para nuestras personas mayores, niños y bomberos, quienes requieren mucho apoyo. Nuestra población es pequeña en número de habitantes, por ello no nos llegan muchos recursos lo que nos dificulta contar con especialistas en diferentes áreas de la salud. Por lo tanto, toda ayuda es muy bien recibida”, expresó Pablo Urrutia Maldonado alcalde de Quilaco.

También, en la ceremonia de presentación del proyecto “Cuidándonos en comunidad se premió a la estudiante de Kinesiología Rocío Martínez quien elaboró el nombre y logo del proyecto, logrando reflejar con su creatividad el sentido de pertenencia y la identidad de la comunidad de Quilaco.