UST Concepción lideró jornada regional de Terapia Ocupacional interuniversitarias

Este 2023, fue el año en que se retomó una práctica que dio paso a una nueva versión de Jornadas de Terapia Ocupacional, que fueron desarrolladas por la Universidad Santo Tomás de Concepción, en conjunto a las otras casas de estudio que imparten la carrera en la región del Biobío y que permitió que estudiantes de la misma carrera, y de otras tres universidades, pudieran ser partícipes de este evento, el que se posiciona como único a nivel nacional.

Durante las jornadas se abordaron distintos temas de interés académico y de formación profesional permitiendo la actualización de conocimientos en estudiantes y docentes de las casas de estudios superiores, entre ellas, la Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás, todas con sede regional.

Esta jornada de aprendizaje se inició con la exposición de la directora nacional de la carrera de Terapia Ocupacional, de la Universidad Santo Tomás, Alejandra Jara Urzúa quien expuso el tema “Perfil Sensorial, Intervención en Díada padre-madre/hijo(a)”.

“Este tipo de jornadas permite que la interacción de los estudiantes de distintas casas de estudio, puedan compartir sus experiencias. Se convierte en un aporte adicional dentro del proceso formativo del plan de estudios regular, aportando en términos avanzados y en conocimientos actualizados en relación a materias que los estudiantes manifiestan como necesarias, lo que lo hace importante porque las temáticas son propuestas por ellos mismos”, sostuvo la directora nacional.

Para la estudiante Valentina Toloza Mardones quien cursa el 2° año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, manifestó que “el poder introducirnos a estos temas puede ser controversial porque se habla de la salud mental, lo que es súper importante, y como estudiantes el conocer a otros profesionales de esta carrera y sus puntos de vista, en mi futuro profesional me beneficiará mucho”.

Maximiliano Merino, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Concepción, indicó que “este tipo de jornadas nace desde la motivación por parte de directivos académicos y docentes de las carreras de Terapia Ocupacional a nivel regional, que permite la actualización académica de esta disciplina dentro de los territorios de la Región del Biobío, permitiendo posicionar una identidad, al considerarse la única región del país en desarrollar estas iniciativas. Es una oportunidad donde desaparece la competitividad de ofertas académicas”.

Fueron diversos los temas presentados durante las jornadas, entre ellos, los “Desafíos desde Terapia Ocupacional en Salud Mental de niños, niñas y adolescentes”, “perfil sensorial de padres en díada madre/padre e hijos(as)”, “diversidad sexual y salud mental”, “prácticas de ocupación y participantes colectivas en espacio públicos”, “experiencias con grupo de jóvenes neuro divergentes” terapia asistida con animales, técnicas de Mindfulness, y “¿cómo promover la salud mental en Terapeutas Ocupacionales?”.

Un total de 3 días continuos de estas Jornadas de Terapia Ocupacional, en la que la Universidad Santo Tomás de Concepción, en conjunto con las otras casas de estudio, fue la protagonista en la gestión y realización de los seminarios, fortaleciendo los conocimientos de estudiantes y docentes del área, y principalmente, siendo un aporte esencial a las y los futuros terapeutas ocupacionales.