Valdivia

Destacada abogada inauguró año académico de derecho de la UST

La charla fue organizada por la carrera de derecho para inaugurar el año académico.

La charla inaugural de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás tuvo como invitada a la destacada abogada María Elena Santibáñez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien, en la oportunidad, expuso a los alumnos, profesores y directivos, sobre las leyes que cubren los delitos sexuales en el país.

Fueron cerca de 120 personas las que se reunieron en torno a la charla de la abogada María Elena Santibáñez, la cual tuvo como objetivo dar a conocer el estado actual y general de las legislaciones en materia de delitos sexuales.

“En esta charla pudimos apreciar cuales son las temáticas que están importando más en este ámbito, que no es solo el tema de niños, sino que también aborda a las mujeres adultas, y estudiantes” sostuvo la abogada.

A esto agregó que:

“Uno de los hallazgos que se ha visto en este tiempo, es el impulso que genera el movimiento social, y el mayor posicionamiento de la mujer y reconocimiento de su libertad, al punto de no permitirse conductas no deseadas dentro del matrimonio”.

Santibáñez  destacó que a nivel internacional se reconoce la negativa de una mujer como fundante de la ilicitud de la conducta asociada a los delitos sexuales, esto permite explicar los proyectos de ley que se encuentran en proceso.

María Elena Santibáñez, fue distinguida por la Revista Capital como la mejor abogada penalista y se ha desempeñado como Directora Ejecutiva del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; Directora de Proyectos y Creativa de la Fundación Imagen de Chile; Directora Ejecutiva de Marcas Sectoriales de Corfo; Subdirectora de Desarrollo Innova Chile Corfo, y Gerente de Desarrollo Estratégico de ProChile. Además, ha sido académica de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, el Director de la Escuela de Derecho de la UST, José Miguel Salazar señaló que:

“Esta escuela acumula 11 generaciones de estudiantes, y sentimos que merece iniciar el año académico con una clase magistral con temas de relevancia. Esta charla, permitió abordar una temática de interés para todos nuestros estudiantes, incluso para quienes hoy están titulados o son egresados, y que, además, fue presentada por una de las abogadas más destacadas en materia penal, y asesora legislativa en materia de delitos sexuales y de género”.

Esta actividad fue encabezada por la Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda, directivos académicos, y contó con la presencia del Seremi de Justicia, Cristian Cansino, la Directora de la Corporación de Asitencia Judicial, Loreto Dueñas, e integrantes del poder judicial.