Universidad Santo Tomás socializa su Informe de Evaluación Institucional con miras a su reacreditación

La casa de estudios presentó los avances de su proceso de autoevaluación en un encuentro con su comunidad, destacando el fortalecimiento del cuerpo académico y el cumplimiento de metas estratégicas, como pasos clave hacia la visita de pares evaluadores.

La Universidad Santo Tomás (UST) llevó a cabo el pasado 8 de abril su primera Jornada de Socialización del Informe de Evaluación Institucional (IEI), un evento clave en el marco de su próximo proceso de acreditación institucional programado para este año. La actividad, realizada en el Aula Magna R.P. José García Patiño de la UST Santiago, congregó a miembros de la comunidad universitaria para conocer en detalle los avances y resultados del proceso de autoevaluación.

Es preciso señalar que esta jornada se considera fundamental para alinear a la institución y prepararse para el desafío que implica la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

En este contexto, la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano, enfatizó la importancia de este proceso de cara a la sociedad: «Tenemos un mandato público, un rol social, y esta es la oportunidad de dar cuenta al país de cómo y por qué hacemos lo que hacemos, y cómo invertimos los recursos, que provienen principalmente de la gratuidad, créditos y el esfuerzo de las familias. Este es el momento de responder a la sociedad por la confianza que nos han entregado».

Añadió que «el impacto de una buena acreditación es enorme, está asociado al financiamiento y nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro trabajo. Hay mucho en juego, pero vamos con mucha seguridad, respaldados por un sólido trabajo previo de evaluación y reflexión».

En relación con el desarrollo académico, Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, destacó los avances significativos en el cuerpo docente: «La Universidad ha implementado políticas para contar con un cuerpo académico idóneo y sólido, acorde a nuestro modelo educativo. Hemos aumentado significativamente el porcentaje de académicos con postgrado, llegando al 80% en Jornada Completa Equivalente, y duplicado el número de doctores de planta en el periodo». Subrayó también que «la carrera académica se consolida, avanzamos en la jerarquización, se perfecciona la gestión docente con nuevos indicadores y se fortalece la formación continua, lo que impacta positivamente en la mejora de la función docente».

Por su parte, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, resaltó el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la adaptación institucional: «Hemos cumplido con el 91% de las metas del plan estratégico anterior, y las facultades superan el 93% en sus propios planes de desarrollo». Mencionó además «la actualización de la misión, visión y valores, la implementación del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los ajustes a las estructuras organizacionales, respondiendo así a los nuevos criterios y estándares de acreditación definidos por la CNA».

La Universidad Santo Tomás, que actualmente ostenta una acreditación de Nivel Avanzado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, encara con este hito su proceso de reacreditación, buscando reafirmar su compromiso con la calidad educativa y su rol público en el país.

En la actualidad, la Universidad se encuentra en un proceso de socialización de los resultados del Informe en las sedes, el que comenzó el 16 de abril en la sede Talca y que considera la visita a todas las sedes institucionales durante el mes de marzo. Este proceso es liderado por las Vicerrectorías Académica, de Investigación y Postgrado y la de Estudiantes y Vinculación con el Medio y cuentan con la participación de decanos y directores nacionales de escuela. Las visitas de socialización a sede contemplan reuniones con las autoridades de la sede y con directores y jefes de carrera. Posteriormente, se contempla una segunda instancia de visita a sedes, en donde se contempla la realización de reuniones con estudiantes y académicos.