Tomasinos de Ovalle reflexionan sobre el bien común y la vocación de servicio a través de texto de San Alberto Hurtado

Estudiantes de Sicopedagogía leyeron el escrito “Misión del Universitario” y analizaron su rol como estudiantes y su futuro rol como profesionales.

A través de una lectura mediada, alumnos de la carrera de Psicopedagogía del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, se interiorizaron en el Tema Sello 2022, el cual está inspirado en los valores institucionales de la Solidaridad y Fraternidad; encarnados en el personaje de San Alberto Hurtado, gran figura de nuestro país que en los inicios del siglo XX, destacó por su gran sentido social y humanista, preocupado de los más empobrecidos.

En la oportunidad, los participantes leyeron de forma colectiva el texto “Misión del Universitario”, escrito por el Padre Hurtado, para luego comentar sus impresiones y reflexiones sobre las ideas planteadas.

La actividad se realizó de forma conjunta entre la Dirección de Formación e Identidad de la sede ovallina  y el área de Lenguaje, con el propósito de potenciar herramientas específicas de estas asignaturas, así como también facilitar el conocimiento del Tema Sello 2022.

En este sentido, José Luis Díaz, director de Formación e Identidad dijo que, “a través de la lectura del texto ‘Misión del Universitario’, creado por el Padre Hurtado, nuestros estudiantes han logrado comprender y reflexionar los aspectos fundamentales hacia el bien común, desde una perspectiva del deber social, texto inspirador en el que se busca plasmar una mirada de formación transversal en la vida estudiantil, de servir a los demás,  a través de su rol como estudiantes y posteriormente como profesionales íntegros, en una misma sociedad”.

En tanto, Nicole Tapia, coordinadora del área de Lenguaje del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, sostuvo que “siempre es bueno, a través de la lectura, invitar a la reflexión, al diálogo, a conocer las distintas opiniones. Eso es lo que se buscaba con el texto de San Alberto Hurtado,  llegar a trabajar temas estudiantiles que a ellos los tocan, y que están más vivos que nunca, y que finalmente, van guiando su camino, los hacen pensar, proponerse nuevas metas dentro de lo que ellos ya tenían trazado”.

Ejemplo a seguir

Como un ejemplo a seguir, definieron los estudiantes que participaron en la actividad, a San Alberto Hurtado, al mismo tiempo que, destacaron la importancia de fortalecer los valores de fraternidad y solidaridad, reflexionando sobre las formas en que ellos pueden plasmarlos en su vida diaria.

Así lo manifestó Charlotte Celis, una de las alumnas participantes, quien dijo que “pudimos ver los valores que están representados en el padre Alberto Hurtado, quien  es un ejemplo a seguir para nosotros, siento que nos ayuda mucho para poder encontrar nuestro enfoque, sobre todo, en la carrera que estamos estudiando y a qué debemos ser súper solidarios con los niños con las personas que nos rodean”.

En tanto, su compañera Abigail Cisternas sostuvo que la lectura “nos hizo tener un pensamiento crítico acerca de nosotros en la vida universitaria, porque muchas veces nos olvidamos de lo que está sucediendo afuera y nos centramos tanto en lo que estamos estudiando, en lo que venimos a hacer, que no vemos el mundo exterior y nos olvidamos de lo real”.

Para Leandro Guerrero, otro de los alumnos participantes, “el texto que leímos nos ayuda a concientizar en muchos aspectos, en relación a la misión universitaria, tanto por parte de los profesores, como también enfocado en los alumnos, qué no tan solo a la universidad se va a tener un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también acercándonos a los valores y la ética”.

Por último, José Luis Díaz, director de Formación e Identidad, señaló que “aun cuando este texto tiene una data de varias décadas atrás, no deja de ser atractivo en la actualidad, y aún más para nuestros estudiantes, donde es de real importancia que ellos realicen sus aportes con miras a un crecimiento personal, profesional y colectivo, desde sus diversas especialidades, siendo futuros obreros de un mundo mejor. Durante este año como Dirección de Formación e Identidad, seguiremos potenciando este tipo de conversatorios, donde el análisis sobre la importancia del rol social, de cada una de las personas, se plasme a través de las acciones”.