Taller Nuestro Sello: Una experiencia fundante también on line

El jueves 27 de abril, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás desarrolló el taller Nuestro Sello con las y los nuevos colaborares de la sede Santo Tomás on-line.

Veintidós colaboradores que se han integrado a nuestra familia Santo Tomás protagonizaron este taller con el objetivo de conocer para luego vivir los elementos característicos de nuestro sello valórico institucional, ahora en la nueva modalidad on-line. Esta implica un desafío doble: el acompañar el proceso de crecimiento personal y profesional de tantos jóvenes que confían en nuestro proyecto, pero en un formato 100% virtual en carreras técnicas y profesionales.

Pudieron compartir sus motivaciones personales del nuevo desafío que emprenden y desde ahí acercarse a la vida de Tomás de Aquino, así como a los valores institucionales inspirados en su doctrina que orientan el quehacer como equipos y los procesos formativos. Finalmente, y de manera creativa, compartieron diversas de maneras de plasmarlos en su trabajo diario y en la educación que a entregar a sus futuros estudiantes. Los participantes lo vivieron en un clima de camaradería y de apertura al sello tomista, cosa que su rector Gonzalo Tomarelli agradeció y valoró del taller.

Algunos de los participantes compartieron su experiencia, como Carlos Valdebenito, director de carrera del área Administración, quien comentó que «cuando hablamos del sello Santo Tomás, sobre todo para los que llevamos tiempo, tiene un significado diferente. Principalmente porque nos ha tocado el hacer esa bajada de todo lo se declara en el papel a acciones del día a día, con nuestros compañeros, nuestros y nuestras estudiantes, y por qué no, incluso llevarlo a nuestro hogar».

«En este nuevo desafío de la Sede Online, donde se integran personas nuevas a la institución, es necesario que quienes estamos acá transmitamos ese sello y esa impronta, que nos hace diferentes a otras instituciones. Es por eso que estas actividades a lo mejor no impactan en el momento y podrían quedar como una capacitación más, pero cobran vida cuando plasmamos el sello tomasino en nuestras labores, labores que realizamos con todo el cariño para nuestros y nuestras estudiantes”, añadió Valdebenito.

Mientras que Jeraldin Gamboa, asistente de Admisión, agradece la instancia señalando que viene «de un mundo diferente (bancario) que, en mi caso, no nos daba tiempo de reflexionar en nuestra forma de ejercer nuestro trabajo. Al asistir a la jornada de sello Santo Tomás tomé conocimiento que mi trabajo también incluía mi ‘forma de hacer’ en mi vida cotidiana, en mi casa y con mis colegas, es un gran desafío. Este nuevo empleo tiene un sentido y un desafío diferente para mí. No pensé encontrar este nuevo mundo en mi labor, es por eso por lo que me ha impactado mucho la jornada que viví, agradezco la oportunidad de poder ingresar a este mundo de conocimiento con sentido y espero estar a la altura”.

Esther Gómez, que lideró la actividad junto a Christian Guzmán, realiza un balance positivo “porque nos permite acercar la vida y del mensaje de Tomás de Aquino a nuestra comunidad, para que, conociéndolo, puedan apropiárselo y transmitirlo mejor. Pues, como dice San Agustín, no se ama lo que no se conoce”.

Esperamos poder repetir esta experiencia a medida que mas colaboradores se integren a trabajar en esta nueva sede y así todos y todas puedan conocer y vivir nuestro sello valórico.

Más info de nuestros valores aquí.