Taller de Ideación en sede Viña del Mar entrega consejos para participar en el II Concurso Nacional de Innovación Social Santo Tomás

Actividad fue encabezada por Mario Orellana, consultor externo de Socialab, quien se encargó de guiar y resolver dudas de los interesados en presentar ideas o proyectos a este desafío. El plazo para postular vence el viernes 27 de septiembre.

Con el propósito de incentivar la participación de docentes y alumnos en el II Concurso Nacional de Innovación Social “Transformar para Impactar” se llevó a cabo en la sede Viña del Mar de Santo Tomás un Taller de Ideación a cargo de Mario Orellana, consultor externo de Socialab. Además, en la ocasión se contó con el testimonio de Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología e impulsor del proyecto “Recooperando”, finalista en la edición pasada del certamen.

Mario Orellana indicó que el objetivo fue explicar la metodología para que los docentes pudieran aprenderla y transmitirla a sus alumnos. “Explicamos cómo deben abordar el tema en el aula, cómo hacer un diagnóstico, cómo incentivar la participación e incluso cómo no privarse de ideas que pudieran sonar ridículas al principio. Notamos que los profesores tienen muchas ganas de participar y varias ideas”, dijo.

El profesional recordó también que los académicos pueden presentar proyectos propios o bien cumplir el rol de tutores de alumnos que deseen participar. “Hubo tiempo para explicar todo y que se fueran preparados para responder las dudas de sus alumnos”, manifestó. Por último, agregó que las metodologías revisadas también son útiles para implementarlas en el trabajo de aula: “les dejamos la inquietud para que profundicen algunos conceptos porque los conocimientos no tienen que ver solo con este concurso, ellos también podrían usarlos para desarrollar alguna iniciativa dentro de su carrera, dentro de su clase o incluso en proyectos personales Son metodologías bien transversales”.

 Docentes de IP- CFT preparan proyecto

Una de las asistentes a este Taller de Ideación fue Ana Abigail Salinas Romero, jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia, quien comentó que “nos entregaron ideas para motivarnos a presentar nuestros propios proyectos o ideas de acuerdo a las necesidades que presente el adulto mayor”. Además, indicó que varios docentes de IP-CFT están trabajando en una idea para postular a este II Concurso Nacional de Innovación Social: “en ese sentido, nos sirvió para poder ordenarnos y levantar una idea. Nuestra intención es trabajar en equipo aportando la mirada de distintas áreas en un proyecto multidisciplinario”.

Cabe mencionar que el plazo para participar en el Concurso Nacional de Innovación Social se cumple este viernes 27 de septiembre. Las bases se pueden encontrar en www.transformarparaimpactar.cl.

Adultos mayores en Chile

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.

Adultos mayores en Chile

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.

Adultos mayores en Chile

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.

Taller de Ideación en sede Viña del Mar.