Taller de Vocería con perspectiva de género empoderó a mujeres de Santo Tomás Concepción

Hasta Santo Tomás Concepción llegó Paula Cifuentes, periodista y directora ejecutiva de Empoderadas Medios, quién fue la invitada que asesoró y capacitó a mujeres de distintos estamentos de la casa de estudios superiores, en la que se desarrolló un Desayuno-Taller de vocería con perspectiva de género.

Esta oportunidad permitió la participación de mujeres con distintos cargos dentro de la institución, actividad que fue encabezada por la Dirección de Formación e Identidad (DFI) en colaboración con la Dirección de Comunicaciones y Extensión (DCE), permitiendo establecer una continuidad a la serie de actividades que se enmarcan en la línea de gestión Mujer y Ciudadanía.

Para Liliana Naveda Díaz, quien ejerce funciones como secretaria en las Áreas de Educación e Ingeniería Civil Industrial, señaló que “al principio dudé en venir al taller, porque uno siempre sobrepone cualquier cosa a este tipo de espacios. Pero este tipo de instancias son de mucho peso para una, sentir que podemos hacer más. Me gustó que se abordara el tema de la presentación personal, ‘el cómo me veo y el cómo me siento’, en donde pienso que se debería dejar a un lado y enfocarnos en el mensaje a entregar, para tener una mejor proyección de voz”.

Dentro del taller, las participantes además conocieron la importancia de crear y establecer una “marca personal” y el cómo se quieren proyectar como mujeres ante la sociedad y en sus entornos. Oportunidad que permitió el autoanálisis y la reflexión ante lo críticas que suelen ser las mujeres al momento de pensar y evaluar sus propios aspectos positivos.

Para Paula Cifuentes, directora ejecutiva de empoderadasmedio.cl, quien capacitó a participantes del taller, impregnó el mensaje, por medio de herramientas que potenció la perspectiva de género en las asistentes.

“La vocería es un espacio importante para que se pueda visibilizar mensajes en los distintos espacios públicos en las que ellas se desempeñen, tales como seminarios, clases, columnas de opinión, y medios audiovisuales; hicimos la bajada desde la perspectiva de género, que nos da la mirada de cuáles son las brechas del ámbito femenino frente a lo que se plantea la participación de la mujer en los espacios públicos. Esto permite que ellas se posicionen y vean que tienen atributos diferenciadores. Además, esto potencia el mensaje que podrán entregar en cualquier contexto en el que se vinculen”.

Estudiantes de carreras como psicología, trabajo social y terapia ocupacional, además de secretarias, directoras y jefas de carrera, coordinadoras, y representante sindical, son sólo algunas de las participantes que se unieron a este taller de vocería.

Jacqueline Salgado, directora de la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción, sostuvo que “estos encuentros son valiosos en la promoción de nuestros valores institucionales, ya que permite reunirnos como comunidad, y abordar temáticas que impactan en el bienestar de las personas. Nos resulta muy significativo como organización la recepción que estas actividades han tenido en los estudiantes, académicos y colaboradores en general de nuestra sede”.

Instancia en la que también evidenciaron parte de ejemplos de cómo enfrentar una entrevista de prensa tanto radial como televisiva, ante los medios de comunicación local. Dicha oportunidad les permitió reconocer y analizar miedos e inseguridades, priorizar los asuntos importantes a tratar dentro de una entrevista, y que son relevantes al momento de abordarla.

Este tipo de actividad se enmarcan dentro de la serie de eventos, talleres y conversatorios ya desarrollados por la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con la Dirección de Comunicación y Extensión, y que, durante este 2023, han hecho hincapié en la relevancia de brindar espacios abiertos pero que emergen desde una perspectiva de género en Santo Tomás Concepción.