Talca y Curicó fueron parte del Taller Nuestro Sello

Actividad dirigida por la Dirección de Formación e Identidad se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams.

Con el objetivo de reflexionar sobre la misión, visión y los valores institucionales, las sedes de Talca y Curicó de Santo Tomás se reunieron a través de un encuentro virtual para ser parte del Taller Nuestro Sello, organizado por la Dirección de Formación e Identidad.

La actividad contó con la presencia de directivos, académicos, docentes y colaboradores, quienes guiados por los directores de Curicó, Lorena Hernández y de Talca, Miguel Cruz, pudieron compartir opiniones y reflexiones en torno a estos temas en el contexto de pandemia.

La bienvenida oficial a esta actividad fue de parte del Rector Osmán Garrido, que agradeció a los presentes dedicar unos minutos de su tiempo para sumarse a la iniciativa y a la vez destacó que Santo Tomás se caracteriza por tener como elemento diferenciador la formación integral de sus estudiantes con un marcado sello valórico que los hace posicionarse de mejor forma en el mercado laboral.

“El estudiante egresado y titulado de Santo Tomás cuando les preguntamos a los empleadores, ellos nos dicen que son personas con valores y principios y eso hoy es muy importante. En ese sentido santo Tomás está en el camino correcto en los tiempos que vivimos, por lo que ser parte de este taller más allá de ser un aprendizaje personal, permite que la institución pueda transmitir esto hacia los estudiantes”, indicó.

Por su parte el director de Formación e Identidad de la sede Talca, Miguel Cruz, aseguró que trabajar el sello Santo Tomás debe hacerse desde dentro, por eso es importante reflexionar sobre este tema y “buscar en cada uno de nosotros cuáles son esos valores que coinciden con la institución y hacerlos propios para formar estudiantes”.

“El taller nuestro sello lo que busca es que podamos impregnarnos del sello institucional para poder transmitir eso y formar personas con un sello distintivo”, comentó.

En la ocasión también se proyectó un saludo de la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez para dar inicio al taller que calificó como la oportunidad de refrescar conocimientos en torno a los valores institucionales y cómo ellos se viven en día a día.

Posteriormente se hizo un recorrido por todos los personajes, libros y situaciones que han sido elegidos a lo largo de los años como temas sello institucionales, destacando cualidades y enseñanzas en cada uno de ellos.

Además se recordó que en 2021 el personaje sello es Amanda Labarca, una gran chilena del siglo XX que destacó por su excelencia personal y académica en la búsqueda de la verdad y del bien común educando, con igualdad de oportunidades, a personas con sentido crítico que aportaran a la sociedad con sus mejores potencialidades.

Finalmente el trabajo consistió en dividir en cinco grupos a los presentes que pudieron retirarse a salas separadas para analizar diversas preguntas relativas a cómo se ha vivido el tiempo de pandemia, cuáles son las carencias detectadas en este contexto y las propuestas para continuar con el trabajo formador de los alumnos con el sello institucional. A través de un plenario, todos tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones, reflexiones y experiencias en torno a lo que les ha tocado vivir y de qué forma los valores institucionales pueden seguir aplicándose a diario en la formación de los estudiantes y en las relaciones interpersonales dentro de Santo Tomás.