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Pacientes Virtuales híbridos: la experiencia de innovación educativa que se implementa con éxito en la Universidad de CalgarySeminario organizado por CIED Santo Tomás aborda la innovación educativa en la formación de profesionales para la Salud Digital
La instancia fue una oportunidad para revisar los avances de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, conocer la experiencia de Pacientes Virtuales de la Universidad de Calgary (Canadá) y el modelo de competencias diseñado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS.
El jueves 17 de diciembre se realizó el Seminario de Innovación Educativa y Salud Digital: Innovación Educativa en la Formación de Profesionales para la Salud Digital, organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, CIED Santo Tomás, y transmitido por EmolTV.
El seminario fue moderado por la Directora del CIED, María Felisa Palacios, y contó con la participación de tres expositoras: Dra. Gisela Alarcón, Decana de la Facultad de Salud UST; Michelle Cullen, Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Calgary, Canadá, y Sandra Gutiérrez, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS.
La instancia se inscribe en un contexto epidemiológico que ha obligado a las instituciones de educación superior a adaptar sus metodologías de enseñanza y a acelerar procesos de digitalización y uso de tecnologías en distintas carreras. En las áreas de salud, específicamente, se habla de la era de la salud digital, un desafío importante no solo en formación, sino también en atención de pacientes.
La Rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, dio inicio al seminario hablando de los aprendizajes que ha dejado la pandemia en la formación universitaria, destacando la digitalización de los modelos educativos en Santo Tomás. Asimismo, agradeció la realización del seminario y la oportunidad de conocer otras experiencias, como la de Pacientes Virtuales en Canadá, y reflexionar sobre los desafíos de la formación en Salud Digital.
“Hemos aprendido mucho en pandemia; hay cosas buenas que queremos que se queden, y cosas que queremos volver a hacer como antes”, comenzó saludando María Felisa Palacios, Directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, CIED Santo Tomás. Entre las cosas buenas habló de la digitalización del currículum y del acercamiento a la metodología de Pacientes Virtuales en la formación de profesionales de la salud, a través de Michelle Cullen y la experiencia de la Universidad de Calgary.
La Dra. Gisela Alarcón, Decana de la Facultad de Salud UST, abordó los avances en el uso de tecnologías y digitalización en la facultad. Ya en 2019, pre-pandemia, la facultad había definido la necesidad de incluir competencias digitales en el perfil de egreso de sus estudiantes.
“Hemos sido de las primeras universidades en virtualizar los escenarios de simulación clínica”, destacó la Decana Alarcón. Estos espacios virtuales están insertos en el modelo de formación de Santo Tomás: “a la fecha hemos simulado un 44,7% de los escenarios”, expuso.
La Facultad de Salud Santo Tomás ha utilizado tres tecnologías en la formación de sus estudiantes: TAC, de Aprendizaje y Conocimiento; TEP, para el Empoderamiento y la Participación, y TIC, de Información y Comunicaciones. “Las tecnologías permiten que los estudiantes y docentes continúen aprendiendo y enseñando continuamente en contexto de pandemia […] al mismo tiempo contribuirán a la universalización de la educación superior e impactarán en una mejor salud para todos y todas”, confía la Decana Alarcón.
Michelle Cullen, Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Calgary, Canadá, expuso sobre el desarrollo de competencias clínicas con Pacientes Virtuales, a partir de la experiencia desarrollada en la Universidad de Calgary. Los Pacientes Virtuales híbridos es una simulación computacional interactiva de escenarios clínicos en la vida real para el desarrollo de competencias clínicas en sus estudiantes; este espacio les permite conocer la experiencia de la atención a pacientes de manera segura, con la posibilidad de cometer errores, aprender de ellos y enmendarlos para asistir mejor preparados a los escenarios reales. La experiencia en Calgary ha demostrado que el uso de Pacientes Virtuales genera un aprendizaje efectivo en las y los estudiantes, quienes “manifiestan que es lo mejor después de la práctica clínica real”, expuso Cullen.
Finalmente, Sandra Gutiérrez, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS, abordó los desafíos y las competencias requeridas en Salud Digital y presentó el modelo de competencias diseñado por el CENS como un referente de formación nacional. Destacó que el desafío no es solo para los profesionales, sino también para los pacientes, porque la digitalización supone una transformación de la relación profesional-paciente.
Las tres expositoras coincidieron en que las tecnologías y la digitalización son un apoyo importante para la formación y atención en salud, sin embargo no reemplazan la relación presencial entre profesional y paciente.
“Hemos visto que las tecnologías agregan valor al proceso formativo; los estudiantes pueden equivocarse y repetir procedimientos de manera segura, obtienen retroalimentación y aprendizaje efectivo”, reflexionó el Vicerrector Académico UST, Dr. Sebastián Rodríguez, al cierre del seminario.