Noticia anterior
Con liturgia virtual Sede Santiago Centro inicia celebración del Mes de MaríaSeminario del área de Odontología abordó el manejo del dolor en tratamientos dentales
Nicolás Menoni, representante para Sudamérica de la compañía de insumos odontológicos Septodont, conversó con estudiantes del área de Odontología del CFTIP Santo Tomás sobre los beneficios del anestésico articaína.
El miércoles 03 de noviembre se llevó a cabo el seminario virtual “Manejo del dolor en Odontología: nuevos paradigmas con articaína”, organizado por el área de Odontología del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás.
La presentación estuvo a cargo de Nicolás Menoni, representante de la compañía de insumos odontológicos Septodont para el mercado Sudamericano, quien expuso desde Uruguay.
“El dolor por tratamiento dental es una experiencia personal. Existen distintos aspectos del dolor y diferentes niveles de tolerancia al dolor”, planteó Nicolás Menoni al comienzo de su exposición.
Cada paciente tendrá una reacción diferente al dolor, y para Menoni estas reacciones personales responden a experiencias guardadas en la memoria de cada individuo. Así como los estímulos físicos provocan ciertos sentimientos y respuestas, lo mismo pueden hacer los estímulos psicológicos, y con igual impacto.
“Es muy importante generar sistemas que permitan registrar el relato del paciente respecto a su propio dolor. Aplicar cuestionarios que permitan controlar el dolor”, explicó Menoni.
Para el manejo del dolor, planteó Menoni, primero es necesario generar un espacio de confort en la consulta, que incluye el ambiente de la sala de espera, y entregar confianza al paciente. Luego, es esencial contar con anestésicos tópicos.
La articaína, el anestésico presentado por Menoni, fue el primer anestésico creado para la odontología. Entre las ventajas de la articaína destacadas por el expositor están la rapidez, la fijación protéica (superior a otros anestésicos) y su potencia.
“La articaína posee propiedades superiores de difusibilidad, es un anestésico rápido y tiene mayor fijación proteíca. Y como es más potente requiere menos volumen en su uso”, expuso Menoni.
Noticia siguiente
El efecto multiplicador de las capacidades del diálogo