Segundo Ensayo Nacional Presencial PAES  se realizó en Ovalle

Con el propósito de prepararse para la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, cientos de estudiantes y egresados de enseñanza media de la provincia del Limarí asistieron a nuevo ensayo que recrea las condiciones en las que se rendirá el examen los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Por segunda vez en el año, desde distintos establecimientos de la provincia de Limarí llegaron cerca de trescientos estudiantes y egresados de enseñanza media, hasta la capital limarina para rendir el segundo Ensayo Nacional presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, una iniciativa organizada  por las instituciones Santo Tomás, con el propósito apoyar a quienes se preparan para decir su futuro académico.

Esta es una iniciativa que el establecimiento de educación superior realiza en sus 22 sedes, desde  Arica a Punta Arenas, y que busca generar un espacio donde los interesados pongan a prueba sus conocimientos en tiempo real y bajo las mismas exigencias que posteriormente tendrá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Durante este ensayo nacional los estudiantes realizaron las pruebas de Competencias Matemáticas I y Competencias Lectoras.

Con respecto al ensayo rendido, Mauricio Díaz, director de Admisión y Comunicaciones del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, dijo que “nuestra intención es que cada asistente viva una experiencia lo más cercana a lo que será el día de la prueba y simular los requisitos como pase de movilidad, cédula de identidad y los tiempos de duración de la prueba”.

A esto, además agregó que cada uno de los participantes recibirá los resultados de su ensayo, para que aquellos que rindieron el primero puedan comparar resultados, y así prepararse de mejor forma para noviembre.

Experiencia que permite mejorar

Los estudiantes que rindieron este segundo ensayo coincidieron que fue una muy buena oportunidad y experiencia para prepararse para la prueba y seguir mejorando en el aprendizaje de los contenidos que aún no dominan, así como también proyectarse y planificar sus horarios y el tiempo al momento de rendir la PAES en noviembre.

Pablo Plaza, estudiante de cuarto año medio del Colegio Los Conquistadores, de Monte Patria, dijo en este sentido, que a él le “pareció muy buena la experiencia, porque hay mucha materia que tenemos que estudiar y este ensayo es una base para la PAES. Encuentro que está bien que se recreen las condiciones, uno por el tema del COVID que hay que cuidarse, tener el pase de movilidad  y por los horarios también, porque nos ayuda a darnos cuenta de lo que se viene, nos ayuda a programarnos”.

Para Michael Nuñez,  quien cursa cuarto año medio en el Colegio Manantial de Ovalle, este fue su primer ensayo, por lo que señaló que “creía que era más difícil, pero no, estaba casi todo lo que yo recordaba del colegio. Estaba muy nervioso, pero al leer la prueba me relajé y la pude dar bien, yo creo que para la prueba voy a estar bien”.

Desde Monte Patria, del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalba, llegó a rendir el ensayo Loreto Muñoz, estudiante de cuarto medio, quien sostuvo que “esta es una gran oportunidad para los que realmente quieren estudiar, maravilloso que sea gratuito. En lo personal me pareció excelente para estar preparada para rendir la prueba y ver hay que estudiar, ayuda harto”.

En tanto, Catalina Roco, alumna del Colegio Manantial de Ovalle,  comentó esta es “la segunda vez” que realiza el ensayo, y que para ella la prueba más compleja es la de matemática, sin embargo luego de recibir los resultados de du primer ensayo “reforcé y ahora se me hizo mucho más fácil que la primera vez”.

A su vez, Grisel Suarez, estudiante de cuarto medio Colegio San Viator, afirmó que “me sirve dar este ensayo porque así veo cómo es la PAES y me preparo mejor, veo en que estoy bien y que me falta mejorar”.

Por último, Adrián Salas, estudiante de tercero medio del colegio San Viator dijo que el ensayo  “me sirvió mucho porque me di cuenta lo que me falta estudiar para la PAES, y yo creo que en eso me voy a enfocar en lo que resta del año y del otro”.

Nueva Prueba de Acceso a la Universidad PAES

La nueva prueba se aplicará desde el proceso de admisión 2023, e introduce importantes cambios para generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

Entre otros, se reformularán las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes, y se reemplazará la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias. A partir del Proceso de Admisión 2023, todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Adicionalmente, la prueba de matemática se dividirá en dos, una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).