Según la OMS: En Chile y en La Araucanía hay 14 especies peligrosas de hongos

  • Más de 500 especies de hongos pueden causar daño en el hombre y animales, causando enfermedades simples a cuadros mortales.
  • El DR. Tecnólogo Médico y Profesor Titular de la Universidad Santo Tomás Temuco, Víctor Silva Vargas explica las implicancias de informarse al respecto.

Debido al incremento sostenido a nivel global -desde hace 30 años- de las infecciones graves causadas por hongos, recientemente la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió un documento que menciona a los hongos patógenos (dañinos) prioritarios para guiar las investigaciones, desarrollo y acciones coordinadas de salud pública para los países miembros.

Según explicó el DR. Tecnólogo Médico y Profesor Titular de la Universidad Santo Tomás Temuco, Víctor Silva Vargas, “en la actualidad se conocen cerca de 100.000 especies de hongos, que corresponden a menos del 10% del total de hongos que se estima existirían en naturaleza. Muchos son benéficos para el hombre, algunos nos ayudan con la fermentación del pan o cerveza, confección de quesos, otros han generado antibióticos contra bacterias y contra hongos patógenos y otros presentan actividad biológica con gran potencial para control de plagas, antinflamatorios y antioxidantes, entre otros usos. Por su forma, reconocemos los hongos levaduriformes que son unicelulares y los hongos filamentosos que producen hifas. Sin embargo, un grupo de más de 500 especies de hongos pueden causar daño en el hombre y animales, provocando desde enfermedades simples a cuadros mortales”.

Silva aclaró que “las enfermedades que causan los hongos son “Micetismo” o envenenamiento por comer hongos silvestres venenosos, “Micotoxicosis” o intoxicación por comer alimentos contaminados con toxinas fúngicas, “Hipersensibilidad” o alergias a los antígenos de hongos y las “Micosis” o infecciones por hongos. Según algunos estudios, se estima que anualmente los hongos causan la muerte de 1,6 millones de personas y se reporta cada año mayor resistencia de los hongos a los tratamientos. En la pandemia de Covid-19 se detectó aumento de micosis tanto sistémicas como respiratorias en los pacientes hospitalizados”.

Por este motivo, es de suma importancia conocer el documento entregado por la OMS donde se señalan los hongos peligrosos que incluso pueden causar la muerte. Este listado menciona a 19 especies de hongos patógenos prioritarios, agrupándolos en tres grupos: Prioridad Crítica con 4 especies, Prioridad Alta con 7 especies y de Prioridad Media con 8 especies.

“De este total de hongos, en el país y en la Región de La Araucanía, tenemos a 14 de ellos como organismos autóctonos. Los otros hongos que habitan en determinados países, con mayor o menor frecuencia, se aíslan de infecciones graves en personas que han viajado al extranjero o de migrantes que se han infectado en las zonas endémicas donde habitan algunos de estos hongos patógenos” afirmó el DR. Tecnólogo Médico.

Tratamiento ante enfermedades producidas por hongos peligrosos

Según comentó Víctor Silva,“algunas de las micosis sistémicas o invasoras, presentan altas tasas de mortalidad, especialmente en pacientes con estados de inmunodepresión y su diagnóstico con tratamiento oportuno, representa un desafío importante para el equipo de salud. Ante la sospecha clínica de una infección por hongos, las estrategias que se usan en los centros de salud son especiales para detectar a estos hongos e incluyen métodos de toma de muestra, procesamiento en el laboratorio de microbiología para la detección, aislamiento e identificación del hongo, así como la evaluación de su patrón de sensibilidad antifúngica in vitro para ver que medicamento puede ser usado por el equipo clínico. El trabajo interdisciplinario que suma las competencias profesionales del Médico, Enfermería y en especial del Tecnólogo Médico de Laboratorio Clínico especialista en Microbiología, es clave para detectar e identificar al agente etiológico de la micosis para que el paciente reciba en forma rápida y oportuna el tratamiento antifúngico específico que favorece la sobrevida del paciente”.

Además, Silva agregó que “los profesionales a nivel global y en especial en Chile, presentan una muy buena formación universitaria, sin embargo, debido a la complejidad de estos organismos en infecciones sistémicas, los profesionales médicos y tecnólogos médicos deben complementar su formación a nivel de postítulo y/o postgrados”.

Para finalizar, el DR. Tecnólogo Médico y Profesor Titular de la Universidad Santo Tomás Temuco afirmó que “actualmente en nuestro país existe una masa crítica de doctores con formación avanzada en micología que contribuyen eficientemente con la formación de capital humano avanzado en algunas universidades del país, permitiendo así fortalecer paulatinamente una atención de calidad y seguridad para los pacientes con micosis graves. Sin embargo, aún existe una brecha importante en el diagnóstico micológico en pacientes que acuden a centros de salud primaria u hospitales de baja complejidad versus hospitales terciarios o clínicas de gran envergadura, generando una desigualdad al acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento de estas infecciones, lo que representa un gran desafío para nuestro sistema de salud, que hoy es avalado por esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

A continuación, les dejamos la lista publicada por la OMS de los hongos peligrosos presentes en Chile:

Hongos Patógenos de Prioridad

  1. Grupo Prioritario Crítico
    1. Candida albicans – Presente en Chile
    2. Cryptococcus neoforman – Presente en Chile
    3. Aspergillus fumigatus – Presente en Chile
    4. Candida auris – Importado a Chile
  1. Grupo Prioritario Alto
    1. Nakaseomyces glabrata (ex Candida glabrata) – Presente en Chile
    2. Candida paraosilosis – Presente en Chile
    3. Candida tropicalis – Presente en Chile
    4. Fusarium spp – Presente en Chile
    5. Mucorales – Presente en Chile
    6. Eumycetoma – Presente en Chile
    7. Histoplasma spp – Importado a Chile
  1. Grupo Prioritario Medio
    1. Scedosporium spp – Presente en Chile
    2. Lomentospora – Presente en Chile
    3. Pichia kudriavzeveii (ex Candida krusei) – Presente en Chile
    4. Cryptococcus gattii – Presente en Chile
    5. Pneomocystis jirovecii – Presente en Chile
    6. Paracoccidioides spp – Importado a Chile
    7. Coccidioides spp – Importado a Chile
    8. Talaromyces marneffei – no detectado en Chile