Sede Santiago Centro inicia ciclo de charlas con énfasis en el proceso de admisión

Con el objetivo de brindar una mirada diferente a las distintas carreras con las que cuenta el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, el Área de Admisión dio inicio a ciclo de charlas destinadas a futuros estudiantes de la educación superior.

En esta oportunidad, el Área de Informática realizó el “Taller de optimización de mi PC”. Actividad que contó con la exposición de Felipe Pozo Gálvez, Jefe de Carrera de Técnico en Conectividad y Redes, quien entregó tips referentes a mejorar el rendimiento de los computadores de manera sencilla y rápida.

“Hoy, el poder contar con equipos tecnológicos con acceso a la red, se ha vuelto esencial en nuestro quehacer, especialmente si consideramos que la gran mayoría de las actividades que realizamos es precisamente a través de la virtualidad, pasando de ser un elemento de distracción a una herramienta de trabajo o estudio”, argumentó.

Navegador: una decisión importante

La primera parte de la presentación se enfocó en los navegadores que se utilizan y, que a la hora de visitar los sitios web, pueden hacer la diferencia en cuanto al rendimiento de los equipos. “Debemos centrarnos en la utilidad que le vamos a dar, debido a que es el intermediario que nos servirá para poder visualizar diversos sitios web y acceder de manera simple a textos, imágenes y videos”, explicó.

En relación con esto, en el último tiempo, la oferta de programas destinados a este ámbito ha ido en aumento, dando paso a variadas opciones, tales como Chrome, Brave, Edge, Opera, Firefox, Colibrí y Safari (Apple).

“Si bien Chrome es el más utilizado, no necesariamente es el mejor, debido a que utiliza muchos recursos. Y, si no tenemos un computador con el hardware adecuado, esto se puede traducir en una ralentización del pc”, aclaró.

Por otra parte, indicó que en el caso de Colibrí, “éste es tan minimalista que no puedes ver la barra de navegación. Pero, independiente del sistema que decidan utilizar, siempre es recomendable descargarlo directamente desde el sitio oficial del fabricante a manera de evitar posibles virus u otros archivos maliciosos que puedan dañar o afectar la seguridad de sus datos personales”.

Velocidad y almacenamiento

Otro elemento para tener presente es la velocidad de Internet con la que podemos acceder a la red. En este punto, Pozo recomienda hacer los test mediante un cable conectado directamente al router, debido a que por medio de Wifi, ésta varía dependiendo del lugar y distancia que nos encontremos del punto central y no reflejará con exactitud el plan suscrito. Los sitios recomendados para revisar de manera rápida y segura son: Speedtest y nPerf.

En cuanto al almacenamiento, sostuvo que “existen diversos servicios de almacenamiento que van desde un acceso gratuito a otros en los que se debe cancelar un monto mensual, dependiendo del requerimiento de cada usuario y que nos permite acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo con acceso a la red”.

“Con respecto a la optimización del computador, podemos mejorarlo deshabilitando algunos programas al iniciar Windows y dejar solo los que se utilizan de manera regular, así como también eliminar archivos temporales que se agrupan diariamente, dependiendo de la navegación y descargas que se realizan en los equipos. Esto permitirá liberar espacio en el disco duro por lo que se recomienda realizarlo al menos una vez al mes”, completó.

Finalmente, recomendó ‘To Do’, herramienta de la familia Microsoft, destinada a agregar tareas y que según manifestó “administra las actividades del día de manera virtual y al que se puede acceder de manera remota”.

Cabe mencionar que el “Taller de optimización de mi PC”, contó además con la participación de Paola Talamilla Araya y Viviana Álvarez Tomé, directoras de Admisión y del Área de Informática de la Sede Santiago Centro, respectivamente.

Actualmente, el Área de Informática cuenta con carreras profesionales y técnicas de nivel superior, conducentes a título con duración de 5 a 8 semestres en jornada diurna y vespertina: Analista Programador;Ingeniería en Informática; Ingeniería en Informática, Programa Ejecutivo Semipresencial; y Técnico en Conectividad y Redes.

Para más información sobre estas u otras carreras, visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl.