El IP-CFT Santo Tomás, Sede Santiago Centro conmemoró el Día Mundial de la Salud, con una semana de charlas, exposiciones, campañas de donación de plaquetas de sangre y una Feria informativa para concientizar y educar a toda la Comunidad tomasina.

El 07 de abril se conmemora el Día Internacional de la Salud, fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y en la que se promueve el bienestar físico y emocional de las personas.

Considerando la importancia de reflexionar sobre los desafíos de salud globales, el área de salud preparó una serie de actividades durante toda  la semana, del 08 al 11 de abril, donde nuestra sede se organizó varias actividades que ayudan a promover una vida saludable y de compromiso para contribuir positivamente con el bienestar de la sociedad.

Visita de la Fundación DKMS Chile

Durante los primeros días de la semana, el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro se unió a la campaña de la fundación DKMS, que busca entregar una segunda oportunidad de vida a los pacientes que luchan contra el cáncer y otras enfermedades graves a la sangre.

Charla «Gemelos Genéticos» y difusión de campaña

La exposición liderada por el equipo de DKMS informó a los estudiantes de nuestra sede  la importancia de encontrar personas compatibles para la donación de células madre y cómo esta acción puede darles otra oportunidad a los pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades graves a la sangre.

Durante los siguientes días, los alumnos y profesores incentivaron  con la campaña de donantes, efectuada el 10 de abril.

El primer paso (registro de donantes) se realizó en el hall de nuestra sede, donde los equipos de DKMS  toman las muestras a los voluntarios para conocer la compatibilidad genética de donantes.

Puedes conocer más de este proceso a través de este enlace: ¿Cómo registrarte como donante en DKMS?

Feria de la Salud

El jueves 11 de abril finalizó la celebración de la semana con una Feria de Salud que contó con seis puestos informativos que abarcaban diferentes áreas de la salud física y mental.

Monitoreo de salud

El primer stand fue un monitoreo de la presión arterial y del colesterol en la sangre. Nuestras estudiantes se encargaron de revisar estos signos e indicar el rango normal o de alteraciones.

 

Stands informativos

La feria de salud también dio a conocer unidades que abarcan temáticas de Bullying, depresión, uso de drogas y salud sexual. Cada uno de estos espacios desarrolló actividades y entrega de información relevante.

El stand contra la depresión contó con la iniciativa de regalar abrazos, actividad a la cual se sumaron  estudiantes y autoridades, como una muestra de apoyo, unión y sobretodo, recordar que no estamos solos, pese a las dificultades que se puedan presentar en nuestras vidas.

Por su parte, el ámbito de salud sexual y reproductiva  prestó especial atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS), el correcto uso de los preservativos masculinos y femeninos y otros métodos anticonceptivos.

 

Mini curso de RCP y Heimlich

En el transcurso de la Feria de la Salud, los alumnos pudieron inscribirse a un mini curso para aprender a ejecutar maniobras de primeros auxilios como RCP y Heimlich.

RCP: Aplicable en casos de Paro cardiorrespiratorio, cuando la persona pierde consciencia junto a la ausencia del puso cardiaco.

Heimlich: Se utiliza en caso de atragantamiento. Este puede ser por comida ingerida o por un objeto que obstruya las vías respiratorias.

 

Con esta informativa y entretenida Feria se cierra una semana de actividades donde toda la Comunidad Tomasina demostró su interés y compromiso con la iniciativa y con la importancia de cuidar nuestra salud física, mental y emocional.