Noticia anterior
Bases del Concurso Científico Escolar X Feria Ciencia y Tecnología Universidad Santo Tomás Osorno 2021Santo Tomás Talca realizó lanzamiento oficial de Mentoring 2021
Iniciativa ofrece, a los alumnos de primer año, acompañamiento, apoyo y seguimiento en aquellos aspectos que lo requieran con el fin de evitar la deserción y ayudarlos en mejorar su rendimiento académico.
A través de la Plataforma Microsoft Teams, el día martes 11 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del programa de Mentoring 2021 en Santo Tomás Talca, dirigido a los alumnos de las carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica y liderado por el Área Ciencias Sociales de ambas instituciones.
La actividad se llevó a cabo con la masiva asistencia de estudiantes principalmente de primer año, hacia quienes está orientado este programa que nació en el año 2018 como un proyecto y que debido a su éxito se trasformó en un servicio permanente.
En la ocasión estuvieron presentes el director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza; el jefe de carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, Jaime Pardo; la directora de asuntos estudiantiles, Margarita Meledandri y los mentores pertenecientes a distintas carreras del IP y CFT, además de docentes y estudiantes.
El Mentoring partió en el año 2018 como un proyecto cuyo objetivo era disminuir la deserción en alumnos de primer año del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, sin embargo, dado el éxito que tuvo esta idea, rápidamente se transformó en un programa oficial, instaurándose como un apoyo académico ofrecido a los alumnos en las sedes de todo el país.
De acuerdo a lo señalado por la mentora y quien dirigió esta bienvenida, Franceska Yáñez, lo principal es que los jóvenes participen y confíen en este programa que ya ha demostrado ser de gran utilidad en años anteriores.
“El Mentoring se instaura como una estrategia de apoyo a los estudiantes. Este programa consiste en un acompañamiento integral que tiene como propósito apoyar y motivar a todos los estudiantes de primer año para que puedan desarrollar sus habilidades y capacidades y de esa forma ir gestionando sus aprendizajes en miras a maximizar su rendimiento académico y todas las actividades que se puedan realizar dentro de la institución. Con esto queremos que de a poquito vayan avanzando a convertirse en profesionales”, comentó.
El mentoring se desarrolla a través de actividades reflexivas, acompañamiento y seguimiento continuo a cada estudiante que es parte del programa, también se hacen entrevistas individuales y se deriva a las diferentes redes de apoyo de Santo Tomás dependiendo de las necesidades de cada alumno.
“Actualmente esta estrategia se enmarca en la virtualidad, ya que nos encontramos en un contexto de pandemia que nos obliga a utilizar estas plataformas para poder comunicarnos. De una u otra manera la situación sanitaria nos aleja de todas las redes de apoyo institucionales y hasta de nuestros compañeros que en muchos casos no conocemos en persona. Por eso que es tan relevante que los nuevos estudiantes sepan que los directores y jefes de carreras, los coordinadores y todos son personas a las que se pueden acercar para aclarar dudas al igual que con todos los demás departamentos”, agregó.
En la ocasión también se dirigió a los presentes el director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza, quien dijo a los alumnos que contaran con esta unidad transversal para acceder al apoyo académico si así lo estimaban pertinente.
“Tenemos un amplio staff de ayudas en lenguaje, matemáticas, ciencias, coaching y estrategias de estudios que puede apoyar a los alumnos en la medida que lo necesitan. Es muy importante tener presente que este programa denominado Mentoring socio afectivo tiene mucho sentido porque es una instancia integral que los acompañará todo el semestre”, indicó.
Por su parte la directora de la DAE, Margarita Meledandri, recordó que en sus inicios el mentoring era solo para el Área de Ciencias Sociales, sin embargo hace al menos 2 años se habían incorporado las restantes carreras del IP y CFT, ampliando de esa forma su cobertura.
“Ha sido una excelente y hermosa experiencia, tenemos alumnos que hoy son egresados que fueron mentores y que incluso actualmente trabajan con nosotros como profesionales. Desde la DAE hemos tenido la mejor experiencia y estoy segura que este será un espacio muy productivo para todos”, señaló.
Finalmente el jefe de carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, Jaime Pardo, junto con dar la bienvenida agradeció la buena disposición de los mentores y recordó que todos ellos son también alumnos que cuentan con la experiencia suficiente para orientar a los alumnos nuevos en la vida estudiantil.
“No queremos solo que les vaya bien ahora, sino que a través de los mentores esperamos poder entregarles las mejores habilidades posibles para que permanezcan por mucho tiempo y logren culminar sus carreras técnicas o profesionales de la mejor forma posible. Creemos que generando estos lazos y esta confianza con los mentores, tendrán acceso a las redes institucionales”, puntualizó.