Santo Tomás San Joaquín da inicio al Proyecto Emblemático “Eje Emprende” con estudiantes y emprendedores de SERCOTEC

Con la participación de estudiantes, docentes, autoridades académicas y emprendedores locales, el pasado 10 de abril se realizó la ceremonia de apertura del Proyecto Emblemático “Eje Emprende” en la sede Santo Tomás San Joaquín, marcando un nuevo hito en su compromiso con Vinculación con el Medio.

La iniciativa, impulsada en conjunto por las áreas de Administración y Diseño, contempla la participación activa de estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración, Ingeniería en Recursos Humanos, Diseño Gráfico y Diseño Digital Publicitario, quienes trabajarán en asesorías reales a emprendedores vinculados a SERCOTEC, representado en la jornada por Silvana Araya.

Durante la actividad, se destacó el carácter formativo y social del proyecto, en línea con el enfoque de desarrollo territorial sostenible. “Eje Emprende es una oportunidad concreta para que nuestros estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales, aportando con creatividad y compromiso al fortalecimiento de las microempresas”, señaló Sandra Gallegos, directora académica de la sede.

El proyecto contempla el desarrollo de diagnósticos empresariales, estrategias de crecimiento y propuestas innovadoras desde la asignatura Proyectos Colaborativos de Innovación, apoyadas en metodologías como Design Thinking y el modelo de negocios Canvas. A su vez, los talleres de Diseño Corporativo y Campaña Corporativa reforzarán la identidad visual y las estrategias de comunicación de los emprendimientos participantes.

“Este tipo de experiencias permite que nuestros estudiantes comprendan la relevancia de su rol profesional desde una mirada ética, social y colaborativa. Es una docencia vinculada que transforma”, afirmó Abigail Morales, directora del área de Administración.

“Eje Emprende” representa un claro ejemplo de aprendizaje bidireccional, donde tanto la comunidad estudiantil como los emprendedores se ven beneficiados en un proceso de crecimiento conjunto, que deja huella en el entorno y en la formación profesional.