Noticia anterior
Reconocido abogado Carlos Andreucci dictó charla magistral en Santo Tomás Osorno sobre las realidades y desafíos del estado de derecho en IberoaméricaSanto Tomás participa en Tercer Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio en México
El encuentro, que contó con más de 45 panelistas representantes de instituciones de Educación Superior de seis países, fue una instancia de diálogo entre formadores, estudiantes y aliados para la construcción de soluciones sostenibles a los problemas sociales.
El pasado 25, 26 y 27 de abril se realizó el Tercer Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio en el TEC Monterrey Campus Guadajalara, México, en el que participaron, en representación de Santo Tomás, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda, junto al Subdirector de Vinculación con el Medio IP-CFT, Gonzalo Serrano, siendo parte del panel «Co-creando ecosistemas de innovación social en instituciones de educación superior (Casos Ashoka Commons Latam)».
La instancia, co-organizada entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -campus Guadalajara-, la Universidad de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y 2811, contó con más de diez paneles y siete charlas/talleres durante los tres días de realización, los que permitieron a los asistentes conocer e interiorizarse sobre diversos programas e iniciativas de innovación social que desarrollan instituciones de educación superior en Latinoamérica.
Al respecto, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio destacó la importancia de asistir al evento, donde se compartieron las mejores prácticas «para poder hacer que nuestros estudiantes sean agentes de cambio y puedan no sólo transformar sus vidas y entornos, sino que también puedan generar transformaciones a nivel global y local».
Por su parte, Waldo Soto, Director y Co-fundador de 2811, agradeció a nuestra institución en el espacio, que sirvió para repasar “los modelos de cómo nuestras instituciones generan impacto social y pueden enfrentar de mejor manera los desafíos de este siglo”.
Caso Santo Tomás
Con la finalidad de que los proyectos puedan ser sistematizables, sostenibles y puedan escalar a otras comunidades, Santo Tomás pone en práctica un conjunto de metodologías que permiten materializar propuestas que sean trabajadas co-constructivamente con la comunidad.
Para esto, se ha tomado como referencia diversas metodologías que se utilizan a gran escala, como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual comprende una serie de etapas, a saber: Concurso de Problemas, Priorización de Necesidades, Concurso de Soluciones, Selección de la Mejor Solución, Implementación de las Soluciones. También se han tenido como referencia la metodología de Design Thinking y de Innovación Abierta, cuya principal característica es que plantea un modelo cognitivo de interacción y colaboración de redes de entrada y salida de conocimiento que permiten el desarrollo de innovaciones.
Dicho proceso permite adentrarse en la evolución del concepto institucional de innovación social, entendiéndola como “la búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Estas nuevas soluciones pueden ser un producto, un servicio, un proceso, una práctica o un modelo de gestión que deben ser bidireccionales, co-creados, mensurables y deberían aspirar a generar cambios permanentes en la sociedad».
Lo anterior se traduce en un modelo conceptual que define principios de innovación social que permiten la contribución a la solución de distintas problemáticas de interés para el país -considerando la extensión territorial de Santo Tomás-; y aportar al desarrollo sostenible de las regiones, impactando a su vez a los ODS. Todo esto gracias a la definición de diversas etapas de diagnóstico, ideación, prototipado, implementación y fortalecimiento, operacionalizándose a través de una estructura curricular con asignaturas ligadas a la innovación social y de manera extra-curricular mediante fondos concursables, espacios de innovación social y fomento de una comunidad de innovadores sociales, junto con diplomados y cursos de IS.