Noticia anterior
NEUROCIENCIA PARA EDUCADORES: CONECTANDO MENTES Y AULASSanto Tomás Osorno organiza charla sobre la relevancia de la educación emocional y el autocuidado docente
Bajo la premisa de reflexionar y profundizar sobre la relevancia de la educación emocional como parte fundamental para fortalecer nuestro mundo interno y la relación con las demás personas, se realizó una charla denominada: “Educación Emocional, Autocuidado Docente y Bienestar Integral”, dirigida por el Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales y organizada por el área de Educación IP – CFT Santo Tomás Osorno para público general y otra jornada para estudiantes del área.
En la instancia se entregaron herramientas socioemocionales destinadas a regular las emociones de los presentes y su entorno. La Directora del área de Educación y jefa de la carrera Técnico en Educación Especial, Karina Sandoval Palacios, calificó como una ocasión especial porque se involucraron las tres carreras: Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía, todo esto con el objetivo de involucrar a los estudiantes en una actividad de buen trato y convivencia. El público de la mañana estuvo integrado por docentes de establecimientos donde abordamos la incógnita de cómo están preparados para educar a nuestros estudiantes a partir de prescolar, para que sea un trabajo colaborativo y lleguen a ser adultos con educación emocional estable”.
En tanto, el expositor de la charla, Arnoldo Canales, propuso que la educación emocional busca anticiparse a diversas problemáticas de la sociedad actual, ya que está cimentada en el diálogo positivo. “Esta fue una conferencia enfocada en el autocuidado docente y no solo hablo en cuanto al vínculo dentro de la institución, sino cómo están expuestos en situaciones alarmantes como el burnout, temas de estrés, ansiedad, depresión. Es ahí cuando entra la necesidad de trabajar en el autocuidado para descubrir cómo podemos relacionarnos desde nuestro mundo interior, desarrollando un nivel de conciencia que nos permita trabajar la autocompasión y establecer límites para no estresarnos frente a estas sobre exigencias que muchas veces nos imponemos. Recordemos que un docente feliz es un mejor profesional en el aula”.
Agregó que en la otra tanda dedicada a los estudiantes “entendimos que el buen trato y la convivencia no solo implica una reflexión, sino practicarla en todo lo que vivimos con otras personas, ya sean seres queridos y cualquier ámbito. Todo lo que implica el bienestar emocional, detrás, se halla un trabajo de autoconocimiento, que es la fuente de nuestra felicidad, lo que buscamos a través de la educación emocional”.
Según la ponencia de Canales, la educación emocional es el aprendizaje vital para el desarrollo integral del ser humano que busca gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social.
La Fundación Liderazgo Chile (FLICH) es una red a nivel nacional e internacional dedicada a promover el aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales, que potencien el bienestar y una mejor sociedad, y cuyos temas están muy vinculados a problemáticas que vemos hoy en día en nuestra sociedad como la violencia, la salud mental y el descontento, lo cual se ve reflejado muchas veces en peleas callejeras, violencia en los colegios, y redes sociales.