Conmemoración N° 79

Santo Tomás Los Ángeles se suma a la Semana de la Educación Técnico-Profesional extendiendo Gratuidad

  • Entre el 23 y el 27 de agosto se desarrollarán diferentes actividades formativas y vocacionales promovidas por el Ministerio de Educación. La casa de estudios tomista de la provincia de Biobío, a través de sus autoridades, hizo público su reconocimiento a todas y todos los estudiantes de esta área. 

La Educación Técnico-Profesional (ETP) en Chile cumple 79 años.  Por ello el Mineduc ha dispuesto una serie de actividades online a través de su canal de Youtube con el fin de mantener informada a la comunidad educativa acerca de los avances en esta materia.

Para conmemorar nuevamente esta semana desde el Ministerio se abordarán temáticas como: Decisiones vocacionales, equidad de género, innovación, nuevas competencias laborales,  fortalecimiento de los vínculos entre los sectores  productivos y el ámbito formativo.

Desde el 2018 los esfuerzos del Gobierno se han centrado en la Modernización de la Formación Técnico-Profesional, a través de siete puntos entre los que destaca el acuerdo de articulación, ampliación de instituciones educativas Bicentenario, y la extensión del beneficio de la Gratuidad para cada vez más personas.

ACUERDO DE ARTICULACIÓN
El Acuerdo Nacional de Articulación busca una mejor comunicación entre la Educación Media y la Educación Superior Técnico-Profesional. Este permite que estudiantes de más de 500 liceos convaliden materias en alguno de los  Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales suscritos al convenio.

El acuerdo fue firmado en 2019 y a partir de este año incluye a las más de treinta especialidades de Educación Media Técnico Profesional. Entre otros beneficios se encuentra la convalidación de al menos tres asignaturas.

En ese sentido, los requisitos a cumplir por  los y las estudiante para solicitar el reconocimiento de aprendizajes previos es haber egresado de algún establecimiento Educacional Técnico Profesional con categoría de desempeño Alta o Medio. También quienes hayan salido de liceos Bicentenario con categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja. Además deben no haber reprobado ningún módulo de la especialidad y tener un NEM mayor o igual a 5,0.

A partir  del contexto de la pandemia, los estudiantes pueden elegir cursos en línea ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior adscritas.

GRATUIDAD EN SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
A partir del 2022, se suma la Gratuidad en el Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, además de la Universidad de Santo Tomás en todo el país.  Este beneficio, habilitado para estudiantes nuevos y antiguos, se confirma luego de que el Ministerio de Educación aceptase la solicitud de adscribir a Santo Tomás para este importante mecanismo de financiamiento.

Rodrigo Mosquera, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Los Ángeles, saluda a todos los estudiantes que esta semana conmemoran la Educación Media y Superior Técnica.