Santo Tomás Los Ángeles presentó exitosas experiencias en educación superior inclusiva

  • Representantes de casas de estudio de la provincia y región del Biobío participaron de una nueva reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) para identificar oportunidades y trazar desafíos.

En el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, estudiantes y egresados en situación de discapacidad ESD acompañados de una intérprete en lenguaje de señas compartieron con docentes, académicos y directivos de las principales instituciones de Educación Superior de la región, para intercambiar experiencias de educación inclusiva.

Juntos, en la primera reunión presencial tras un largo período de restricciones por la pandemia, repasaron los alcances de las políticas y protocolos vigentes para el acceso de estudiantes (ESD) al mundo universitario o técnico-profesional. Entre tales aspectos destacan la Ley de inclusión social de personas con discapacidad (Nº 20.422), los protocolos e instrucciones de SENADIS y también las iniciativas dispuestas por cada una las instituciones para el ingreso y atención de los y las estudiantes.

En este sentido, Viviana Rivera Bustamante, coordinadora del programa Mentoring Inclusivo de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, destacó la labor de tutores en el desarrollo de estrategias de estudio y lenguaje, y también la función del Comité de Inclusión y Centro de Aprendizaje como experiencias exitosas de la institución tomasina en el ámbito de la educación superior inclusiva.

En la oportunidad, también expusieron sus experiencias en la materia INACAP Los Ángeles y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, se sugirieron una serie de acciones para las instituciones que deseen sumarse a la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), la que actualmente está compuesta por 19 casas de estudio de la región del Biobío.

Entre las indicaciones cuentan el desarrollo de reuniones constantes con estudiantes, docentes y equipos de trabajo; la motivación a estudiantes pertenecientes al mentoring, para que puedan pedir y/o recibir ayuda y apoyo; propiciar el contacto presencial para conversaciones; y promover instancias de actualización y aprendizaje de diferentes protocolos y acciones de trabajo con estudiantes.

AVANCES EN INCLUSIÓN
María Franz Villalobos, docente de Educación Diferencial, y representante de la UST Los Ángeles en RESI, destacó al mismo tiempo las vocerías y aportaciones del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica en la Red de Educación Superior Inclusiva.

De igual forma valoró la labor del Centro de Aprendizaje Santo Tomás a través de las tutorías, acompañamiento docente y ayudantías sobre temas en específicos a reforzar.

“Nosotros hemos avanzado en distintas áreas, por un lado, está todo lo relacionado con el mentor inclusivo, que ya funciona hace un par de años y permite dar respuesta, de alguna manera, a las necesidades que presentan los estudiantes en situación de discapacidad al ingresar a la educación superior”, indicó María Karen Franz.

Esto ha implicado una sustancial mejora en la adaptación en el inicio y durante el proceso educativo, además de propiciar el contacto social y mejora de la seguridad, autonomía, confianza y estilos de aprendizajes de los estudiantes.

“Claramente hemos avanzado, pero el camino todavía es largo. Los y las docentes de nuestras tres instituciones (UST-IP-CFT) requieren acompañamiento también. Ahí está el valor del trabajo que realiza Viviana Rivera como coordinadora del mentoring. Ella va y se relaciona directamente con cada una de las direcciones, jefaturas de carrera y con los equipos, entregándoles herramientas. Los docentes no siempre cuentan con las mejores opciones para dar una buena respuesta a la necesidad que tiene el estudiante, y ante eso nosotros tenemos que apoyar”, enfatizó Franz en el contexto de los múltiples desafíos de la educación superior inclusiva.