Alumnos de Santo Tomás Copiapó apoyan a la población en la Pandemia

Una serie de acciones son las que están realizando las alumnas de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Copiapó, quienes están cumpliendo con sus prácticas y en otros casos están cubriendo las necesidades de la población vulnerable de Copiapó.

Se trata de un trabajo coordinado por la mesa social Covid 19 para grupos vulnerables que está coordinando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama, y desde donde se han podido articular algunas ayudas a la comunidad, en especial a lo que tiene que ver con las personas que viven en campamentos.

Es así como se puede ver el caso de la alumna Ayleen Valenzuela, quien es alumna de segundo año, y ha podido acudir en varias ocasiones al campamento Candelaria de Copiapó, para dar atención a la población. “Hacer voluntariado en el campamento Candelaria, como alumna de Técnico en Enfermería, mención Terapias Complementarias, ha sido una experiencia gratificante, ya que hoy vivimos una emergencia a nivel mundial. Esto sirve de ayuda para las personas que viven allí, además que como los Cesfam no están atendiendo de manera normal, nosotras estamos entregando todos nuestros conocimientos y habilidades que hemos adquirido. Es un agrado para mi aportar con un granito de arena a la comunidad y quiero pedirle a la gente que hoy más que nunca nos cuidemos, para evitar posibles contagios”, comentó.

Por su parte Danelly Pereira, está realizando su práctica final en el Cesfam Salvador Allende Gossens de Tierra Amarilla, quien con mucho compromiso ha sabido enfrentar el momento actual que vive la población. “Yo estoy en practica laboral en el área de morbilidad del Cesfam y donde he tenido los elementos de protección personal para mi seguridad, porque estoy en contacto con pacientes. Me ha correspondido hacer curaciones, administración de medicamentos, y ha significado una experiencia linda, pero igual compleja por la contingencia en la que estamos. Hemos tenido mucha precaución para no contagiarnos, por lo que me siento feliz desarrollando mi practica acá, porque he podido reafirmar mi vocación”, argumentó Danelly.

La jefa de carrera  técnico de nivel superior en enfermería, Sylvia Gómez, indicó que “como CFT Santo Tomás, tiene cono visión y misión aportar con profesionales no solo de excelencia técnica y académica, sino con responsabilidad social, ética y trabajo colaborativo, es por ello que durante los meses de mayo y junio seguiremos desarrollando las prácticas laborales con el correcto cumplimiento de las normas sanitarias y con el voluntariado para educar a la población en temas de autocuidado”, enfatizó.