Santo Tomás Chillán impulsa preparativos para la Acreditación del Instituto Profesional

Encuentros congregaron a la comunidad educativa para analizar cinco dimensiones fundamentales y conocer la actualizada política de innovación institucional, fortaleciendo el camino hacia la certificación de calidad

Durante los días 6 y 7 de mayo, los distintos estamentos que conforman la comunidad de Santo Tomás sede Chillán participaron activamente en las jornadas de autoevaluación institucional, enmarcadas en el proceso de acreditación del Instituto Profesional. Esta instancia tuvo como propósito principal reflexionar colectivamente sobre el quehacer institucional y evaluar cinco dimensiones estratégicas, cuyos resultados serán sistematizados y entregados a la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad  de la Calidad como insumo para el informe de acreditación.

José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás en Chillán, valoró la convocatoria que reunió a más de 100 personas, sobre lo que señaló: “Realizamos una jornada de autoevaluación del Instituto Profesional Santo Tomás que tuvo como propósito fundamental realizar un diagnóstico que nos permitió verificar el estado de la institución, motivo por el cual sostuvimos reuniones con estamentos y personas claves, como: empleadores, socios estratégicos, egresados, académicos, estudiantes y directivos”.

Durante los espacios de trabajo, se abordaron las dimensiones de Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio e Innovación. La discusión y el análisis sobre estos ejes permitió recoger diversas miradas respecto al quehacer institucional y su proyección.

La jornada contó con el respaldo de  las vicerrectorías: Académica,  y de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad. En este contexto, Claudia Taiva Araya, directora nacional del Área de Educación, compartió con la comunidad tomasina de Chillán la política de innovación institucional. “Nuestra política de innovación está diseñada para impactar en los territorios, con foco en el desarrollo disciplinar, sostenible y sustentable, y responde a una necesidad y demanda país”, indicó, subrayando el compromiso institucional con el avance de prácticas formativas pertinentes a los desafíos actuales.

También participaron en la actividad Andrea Herrera, directora nacional del Área de Salud y  Karina Mora Sepúlveda, analista de Aseguramiento de la Calidad, quienes acompañaron los distintos espacios de diálogo y reflexión desarrollados durante las jornadas.

Uno de los testimonios que reflejó el valor de este proceso fue el de Nelson Muñoz, exalumno tomasino y actual empleador, quien ha recorrido distintas etapas del ciclo formativo y hoy representa a un socio estratégico de la institución. “Estar en esta mesa, como representante de la empresa donde trabajo, me permite aportar al proceso de acreditación desde la experiencia, compartir antecedentes y contribuir a mejoras transversales para todos. Lo más importante es que esto sume al logro de la acreditación del Instituto Profesional ante la CNA”, expresó.