Noticia anterior
SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES QUEDA ENTRE LOS CUATRO MEJORES DEL TORNEO NACIONAL DE DEBATESReflexiones, talleres y reconocimientos marcaron la Semana Sello en Santo Tomás Talca
Estudiantes compartieron sus experiencias de voluntariado, como Hermanos Tomasinos y como ejecutores de proyectos en beneficio de personas vulnerables.
Las direcciones de Formación e Identidad y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, se dieron cita el pasado jueves 17 de noviembre para finalizar las actividades de la Semana Sello, que, en esta versión, incluyó actividades de asignatura, talleres y un conversatorio.
El encuentro de estudiantes, directivos, académicos, docentes y colaboradores, fue presidido por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, quien recordó a los alumnos que la formación integral que reciben no está presente solo en una asignatura, sino que es algo que debe estar cada día en la construcción del vínculo como comunidad académica.
“Entendemos que es fundamental y además un atributo distintivo diferenciador a la hora del ingreso al mundo laboral. Nuestros profesionales y técnicos son reconocidos justamente por la formación valórica que reciben. Creemos, además, profundamente que la fraternidad y la solidaridad debemos vivirlas y hacerlas presentes en cada una de nuestras acciones”, comentó.
Para el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, el camino a ser profesionales requiere que cada uno de los actores del proceso busque y desee el encuentro con la verdad del conocimiento, pero también de la propia persona, para así alcanzar la excelencia en base al esfuerzo.
“Es importante comprender que la formación debe ser integral, centrada en la persona y respetándola en cualquiera de las etapas en que se encuentre. Y la vida estudiantil más allá del proceso formativo desde el ámbito disciplinar, es un valor agregado y que entrega un sello distintivo a todos los tomasinos junto con una oportunidad de crecer en competencias que hoy el mundo laboral ve como importantes y escasas”, indicó.
En la ocasión fueron parte de una especie de mesa redonda para compartir sus experiencias, los estudiantes que se desempeñan como Hermanos Tomasinos, Andrés Cerda de la carrera Ciencias del Deporte y Trinidad Jiménez de la carrera de Preparador Físico; también se sumó Nicolás Swingurg de la carrera de Preparador Físico como parte de los Trabajos Voluntarios; y Paz Leiva y Catalina Ramírez de la carrera de Servicio Social y quienes ganaron un concurso de fondos DAE para ejecutar un proyecto en una hospedería del Hogar de Cristo. Todo ello moderado por el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz.
Una vez finalizada la conversación, los estudiantes recibieron un especial reconocimiento por hacer vida el Valor Sello 2022, de Fraternidad y Solidaridad. Del mismo modo, se destacó a través de un regalo al alumno de Técnico Agrícola, Nicolás Cartagena, por su presentación de un Pitch en el Congreso de Estudiantes con el fin de materializar un proyecto en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería donde permanecen personas privadas de libertad, y su aporte al proyecto Sembrando Vidas para adultos mayores que actualmente está en ejecución.
También recibió un reconocimiento la alumna de Técnico en Educación Parvularia, Cristina Loyola, por ayudar en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones que eviten los conflictos en el entorno educativo. Ella ha exhibido altruismo al compartir sus conocimientos con sus compañeras y equipos de trabajo, sumándose también a las distintas actividades de vida estudiantil que ofrece Santo Tomas y siendo parte del proyecto de ayuda solidaria con el Centro Día del Hogar de Cristo que se efectuó en la sede Carlos Schorr.
La tercera premiada fue Carolina Rodríguez, alumna de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles, quien se desempeña como delegada y es reconocida como un líder positivo al brindar apoyo a sus compañeros y colaborar con la resolución de conflictos derivados de las exigencias académicas y la convivencia. Es parte de cada una de las actividades curriculares y extra curriculares, formando parte junto a su curso en proyectos colaborativos destinados a adultos mayores vulnerables.
Finalmente, se entregó un reconocimiento especial a la directora de Asuntos Estudiantiles, Margarita Meledandri, por su esfuerzo en fomentar la solidaridad en todos los ámbitos de la vida estudiantil.