Recursos Naturales refuerza el concepto de colaboración entre estudiantes y titulados

Actividad realizada de manera conjunta con la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile busca promover la réplica del modelo en todo el país.

Con el objetivo de reforzar las competencias de los estudiantes y egresados de las carreras del Área de Recursos Naturales en su futuro profesional, se realizó el tallerCrea tu cooperativa”.

Iniciativa impulsada de manera conjunta por las sedes Santiago Centro, Concepción y Rancagua con la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y que contó con las ponencias de relatores especializados en dicha temática, convocando a casi 200 participantes de manera virtual.

La encargada de abrir las ponencias fue Jimena Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas, quien compartió conceptos e información relevante “destinada a lograr avanzar en el tránsito hacia el desarrollo de una sociedad más inclusiva y justa, donde las oportunidades pueden llegar a todas las personas”.

“El concepto de que la unión hace la fuerza y que el trabajo colaborativo nos ayudará a llegar más lejos es sin duda la idea principal de una cooperativa. Y no solo eso, sino que en términos generales, éstas tienen una doble dimensión conocida como empresa-asociativa, cuya principal característica es su funcionamiento democrático”, recalcó.

Ventajas

En materia doctrinaria, su impacto económico radica en cuatro puntos esenciales: disminución de fallas de mercado; rol estabilizador de la economía; adopción de perspectivas de largo plazo; y contribución a una distribución del ingreso más equitativa.

Agregó que “el modelo cooperativo participa activamente en los más diversos sistemas económicos y sociales de todo el mundo e independiente del continente en el que se ubiquen y de la ideología que acompañe a un determinado gobierno, tienen una presencia transversal en cada uno de los rubros en los que se integran”.

Modelo cooperativo en Chile

A nivel nacional, las primeras cooperativas se remontan a 1887, específicamente con “Cooperativa Valparaíso” y “Cooperativa Esmeralda”. Posteriormente en 1904, surge la Cooperativa de Consumo de los Trabajadores de Ferrocarriles del Estado. Desde ese mismo año y hasta 1924, se registraron 40 sociedades cooperativas en distintos sectores, primando las de consumo.

“Con mucho orgullo, podemos decir que hoy los vientos corren a favor de las cooperativas porque las personas -especialmente las más jóvenes- sienten que las cooperativas son mucho más afines a ellos”, puntualizando que “tienen que formularse desde una concepción económica y a la vez, ser rentables para poder subsistir ya que de lo contrario, no podrán ser competitivas”, indicó.

Éstas, tradicionalmente se asocian a ciertos valores: ayuda mutua; solidaridad; democracia; autogestión; y responsabilidad. Actualmente, tienen un rol en el desarrollo de los territorios, donde más del 12 por ciento de sus habitantes son socios de una cooperativa. Asimismo, el 77 por ciento de éstas se encuentran en regiones. Por otra parte, cabe mencionar que durante 2020, hubo un crecimiento de un 11,8 por ciento.

“Creando ideas”

La segunda parte estuvo a cargo de Nicolás Fernández, consultor experto en cooperativas agroalimentarias, quien afirmó que las cooperativas “realizan actividades que en términos generales, la empresa privada no desarrolla y por ende, se transforma en una mano amiga que se encarga de velar en muchos casos, por los temas sociales, tales como becas de estudio y seguros, haciendo que los cooperados se sientan orgullosos y partícipes a la vez”.

Asimismo, extendió invitación a los asistentes a participar en la creación de ideas para una cooperativa donde las mejores propuestas serán premiadas durante el congreso de estudiantes que se efectuará el próximo 18 de noviembre.

Cabe mencionar que el webinar contó además con la presencia del Vicerrector Académico IP-CFT, Juan Carlos Ardozaín; Director de Proyectos de Innovación de la Vicerrectoría Académica, Cristián Arenas; Directora Nacional Área Recursos Naturales, Paola Ulloa; directores, jefes de carreras, docentes, alumnos y titulados.