Publican investigación de académico UST Valdivia en importante revista de investigación colombiana

El docente del área de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Felipe Nesbet, fue parte del equipo de trabajo que llevó a cabo la investigación “Análisis del tratamiento informativo de la inmigración en la prensa chilena” la cual se adjudicó una publicación en la reconocida revista científica colombiana, Anagrama.

Este trabajo de recopilación fue parte del proyecto de investigación “Redes Sociales y Medios de Comunicación: Modelo de análisis basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la edu-comunicación ciudadana en la red”, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico.

En la investigación, se utilizó el método de minería de datos para recopilar titulares, publicaciones y “tuits” emitidos por 290 medios nacionales, que tuvieran relación con la inmigración y los migrantes en Chile en un periodo de un año (2016-2017).

Para ello se analizó qué medios hablaron más del tema, la cualificación de las noticias, diferenciando a los medios nacionales de los regionales, las voces tanto de personas como de instituciones que más hablaron sobre el tema y las comunidades inmigrantes más mencionadas.

“Desde hace una década que Chile se ha convertido en un país de inmigrantes. Es difícil pensar que esta situación vaya a cambiar en el mediano plazo. Por ende, los inmigrantes son parte de la población chilena y el paisaje social y, dada la relevancia que tiene el fenómeno, es importante que se estudie sus efectos tanto entre los inmigrantes como entre la población receptora” destacó Felipe Nesbet.

Conclusiones

Las conclusiones principales de este estudio arrojaron en resumen que, desde las publicaciones de los medios sobre inmigración, primaron los hechos negativos, antes que los positivos pero la mayoría oficial fue calificada dentro del concepto de neutralidad, siendo los haitianos los que obtuvieron mayor atención.

A su vez, se destacó la relevancia que cobra este fenómeno social para el país, teniendo en cuenta la postulación de tres precandidatos presidenciales en la época, quienes integraron la inmigración dentro de sus agendas políticas.

Además de esta investigación en particular, el equipo de académicos desarrolló dos artículos más que corresponden a un análisis sobre la visión de México en la prensa chilena, publicado en la Revista Latina de Comunicación y la gratuidad de la educación desde la visión de la prensa, publicado en la revista Latinoamericana de Estudios Educativos.

“Todas estas revistas tienen un reconocimiento académico internacional y publicar en ellas no es un proceso fácil, ni rápido. Hay un protocolo de revisión por parte de los académicos del área, que son de distintos países. Por ende, es un logro ser publicado en la revista Anagramas, que es una de las más prestigiosas en temas de comunicación en América Latina. Este es ya mi onceavo artículo y espero que pueda participar en otras investigaciones y realizar más publicaciones” manifestó el docente de la UST con respecto al acontecimiento.

El equipo de investigadores estuvo compuesto por el Dr. Luis Cárcamo, académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) quien lideró como director del proyecto. Felipe Nesbet, docente de la Universidad Santo Tomás y la Mg. Kristin Becker, académica de la UACh.