actividad contó con la presencia de destacada expositor

Proyecto fic organiza exitoso encuentro entre escuelas regionales

El proyecto FIC: «Promoción de la movilidad social para personas con discapacidad, provincia de Iquique”, financiado con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, el consejo regional, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, realizó, en el marco de las actividades del proyecto, un encuentro abierto a la comunidad educativa de la región.

En el evento, expusieron su experiencia en la misión tecnológica del proyecto, realizada en Argentina, los docentes pertenecientes a los establecimientos participantes de la iniciativa: colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio y colegio Corona School, de Iquique.

Encuentro entre escuelas regionales

La actividad comenzó con la presentación de la connotada docente y doctora en ciencias sociales, la argentina, Sandra Katz, quien desarrolló una charla que trató sobre la accesibilidad académica, tema sumamente relevante para el desarrollo del proyecto FIC, que tiene por objetivo el implementar un nuevo modelo pedagógico y de gestión para las escuelas de la provincia, que permita e permita mejorar la retención, y por lo tanto, la movilidad de alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales). En la ocasión, la profesional trasandina pudo traspasar su expertise como docente e investigadora y su amplia experiencia en el rubro, además de contestar las preguntas de los asistentes al encuentro.

También fueron protagonistas de la actividad, los miembros de establecimientos participantes de esta iniciativa, (colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio y colegio Corona School,de Iquique) quienes participaron durante el mes de julio de una misión tecnológica a Argentina junto al equipo del proyecto FIC y coordinadores de la Universidad Santo Tomás. En el encuentro, los docentes expusieron ante los asistentes al evento su experiencia en esta misión, traspasando sus vivencias de visitar otra realidad en el exterior, además de difundir los aprendizajes que obtuvieron al haber compartido con sus colegas trasandinos, con el fin de difundir esta experiencia ante la comunidad educativa presente en el evento y poder traspasarla a la labor diaria en sus establecimientos.

 Testimonios

 Leonardo Hernández, director académico Universidad Santo Tomás

 “Esto es un proyecto FIC que está siendo ejecutado por la Universidad Santo Tomás, que ya está en su etapa final, y hoy día estamos frente a la charla de la destacada expositora Sandra Katz, que reúne tanto a la comunidad educativa de los establecimientos que fueron parte de esta iniciativa, colegio Simón Bolívar y colegio Corona School, como también a la comunidad docente de la provincia en general.

Con este tipo de iniciativas, como universidad estamos tratando de que efectivamente esto también se plasme en temas concretos con los niños, acá el tema de los estudiantes y su familia viene a ser relevante, por lo tanto, el trabajo que hacen los docentes que son parte fundamental de este proceso educativo, es muy importante para que efectivamente esto se logre.”

 Sandra Katz, expositora invitada

“Las personas no eligen su discapacidad y para poder acceder, necesitan de ciertas cuestiones que no tienen que ver con ellos, sino con otros, que haya rampas, haya materiales en braile, hayan intérpretes, entonces, estos espacios son para dialogar y para entiendan que la discapacidad no es un problema de las personas y su familia, sino son problema de todos.

Tenemos que entender que la educación es un derecho, y que la escuela es un espacio de privilegio para trabajar la socialización. Si empezamos a pensar la escuela como un espacio de solidaridad y de pensar en los otros como parte de nuestra sociedad, me parece que el mundo sería un poco más justo. “