Programa Creciendo Juntos de Santo Tomás y JUNJI cumple 10 años

El pasado 7 de diciembre, en el Auditorio de la Sede Santiago Centro del IP-CFT Santo Tomás, se realizó la ceremonia de aniversario de Creciendo Juntos, iniciativa que cumplió 10 años de trayectoria en la Región Metropolitana.

Este programa, desarrollado por las facultades de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Salud y Educación de Universidad Santo Tomás en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, trabaja incidiendo directamente en distintos jardines infantiles de Santiago, extendiéndose posteriormente a La Serena, alcanzando ya 24 recintos educacionales.

“Después de 10 años el objetivo principal del proyecto Creciendo Juntos sigue vigente”, comentó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Macarena Lucar. Según la autoridad, se ayuda al desarrollo integral de niños y niñas a la vez que también se fortalece la «formación integral de las y los futuros profesionales de la salud, la educación y las Ciencia Sociales que participan del programa».

Cecilia Villalobos, Coordinadora Nacional del Proyecto Creciendo Juntos UST-JUNJI, aseguró que el equipo está «muy contento gracias al buen vínculo que hemos construido entre  ambas instituciones (JUNJI y UST), hemos logrado que el proyecto se convierta en  estratégico, desde la vinculación con el medio«.

Esta calidad de «estratégico» permitirá que Creciendo Juntos consolide su expansión dentro de Chile, llegando el 2023 a nuevas sedes UST y jardines infantiles JUNJI presentes en regiones como La Serena, Talca y Concepción, además de la Región Metropolitana.

Nancy Pereira, Coordinadora Regional Técnico Pedagógico de JUNJI, comentó: “Queremos seguir trabajando juntos. Tenemos una muy buena evaluación de estos 10 años y ahora se están sumando jardines infantiles en otras regiones. Nos preguntaron cómo había sido la experiencia y les dijimos que era un trabajo colaborativo que generaba conocimiento a los equipos y las familias”.

Durante su década de existencia, el programa Creciendo Juntos ya ha contado con la participación de más de 3.700 estudiantes de Santo Tomás de carreras como Psicología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Tecnología Médica , Ciencias del Deporte, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia y Diferencial, Derecho, Ciencias Básicas y Medicina Veterinaria.

De la misma forma, esta iniciativa conjunta de carácter interdisciplinaria ya ha beneficiado a 7.210 párvulos de la Región Metropolitana, La Serena y Coquimbo.

La colaboración bidireccional que promueve el programa ha facilitado la contribución sostenida en distintas áreas del desarrollo integral de niños y niñas. Por ejemplo, aportando en la mejora de áreas del lenguaje, comunicación, desempeño ocupacional, juego, desarrollo psicomotor, aprendizaje, bienestar y hábitos saludables a través del diagnóstico e intervención multi e interdisciplinar de estudiantes y docentes de carreras UST.

Junto a esto también existe un aporte en actualización de competencias disciplinares de educadoras y técnicos de jardines infantiles JUNJI. Como resultado de la actividad práctica y de vinculación con el medio de Creciendo Juntos, la experiencia también enriquece la formación profesional y competencias genéricas de estudiantes de Universidad Santo Tomás que participan en el programa, semestre a semestre.