Caminata Familiar

Primera Caminata Familia por la Salud Mental

En el marco de una vida saludable, tanto en el ámbito físico como en lo psicológico, la comuna San Joaquín albergó una larga caminata familiar de 3 kilómetros en conjunto con el IP-CFT Santo Tomás San Joaquín.

En asociación entre la carrera de Preparador físico, del Área de Actividad Física y Deportes, la casa de la juventud de San Joaquín, perteneciente a Dideco y el Cesam (Centro de Salud Mental), se organizó la primera caminata por la salud mental de San Joaquín con la función de movilizar a la ciudadanía en actividades recreativas y deportivas que busquen sacar a las personas del encierro y les permita entretenerse, educarse y compartir con la familia en otros contextos, fuera de la cotidianeidad, fomentando el movimiento y el deporte.

Esta actividad se realizó bajo la asignatura de Condición Física para la Salud de Preparador Físico, en la cual participaron un total de 60 estudiantes y 3 docentes de Santo Tomás, sede San Joaquín. En el encuentro recreativo también estuvo presente la escuela de Técnico en Enfermería de la sede de Puente Alto, donde estuvieron a cargo del stand de primeros auxilios y, por último, la carrera de Kinesiología aportó a esta actividad con un stand para ayudar a todos los adultos mayores que fueron el público que más participó de la caminata, además de niños y jóvenes que acompañaron a sus abuelos. Dentro de los servicios prestados a la comunidad en esta actividad, los estudiantes de preparador físico tuvieron la oportunidad de medir antecedentes básicos de salud, a todos los participantes.

Antes de dar inicio a la caminata, los adultos mayores, jóvenes y niños pudieron participar en un calentamiento con el profesor de Educación Física, Robinson Vargas de parte del municipio y la alumna de Preparador Físico Camila Dubó, quienes realizaron una animada jornada de Zumba.

El recorrido de esta caminata familiar se dio entre la calle Carmen Mena con las Industrias y llegaba hasta Salvador Allende, para luego volver al punto de inicio.  Asimismo, la caminata familiar sirvió para impulsar la inauguración de la CicloRecreovía en calle Las Industrias, la que será cerrada cada domingo desde las 9 am a las 2 pm para que los vecinos de San Joaquín puedan realizar deporte y vida en familia de forma segura.

Cecilia Cuadra, una de las participantes de la caminata, destacó la organización de la actividad.

“Lo pasé super bien, me encantó compartir con otras personas en esta caminata. Además, me sacó de la rutina de la casa así que estoy muy agradecida con los que la organizaron”.

De igual manera, la Profesora de Educación Física del Centro de Salud Mental San Joaquín (Cesam San Joaquín), subrayó la importancia de la primera caminata familiar.

“A mí la actividad me pareció muy buena. Los usuarios del centro estaban muy contentos porque fue una actividad a la cual no les fue difícil participar, ya que al ser caminata estaba pensado para toda persona. Es la primera caminata del Cesam, del lugar donde ellos se atienden así que era una caminata para ellos”.

Para finalizar, cabe destacar que esta actividad se considerará para futuras ocasiones y avances en deportes para la comuna en una alianza estrategia con estos organismos, lo que busca aumentar la vinculación con el medio y la participación de la carrera con la ciudadanía, siendo un aporte a la salud mental, al deporte y a la vida sana de todas las personas.