Noticia anterior
Emprendedoras de Monte Patria potenciarán sus PYME gracias a capacitaciónPatricia Estay, jefa de carrera de Educación Diferencial: “No me parecería terrible que los escolares hagan las pruebas en sus casas o que se corrijan entre ellos”
La académica expuso sobre este tema en el marco de una jornada organizada en Santo Tomás Viña del Mar acerca de los cambios en las formas de evaluar que se ejecutarán a partir de marzo, con la implementación del Decreto 67/2018.
Evaluación entre pares, autoevaluación, heteroevaluación, preparar una propuesta diferenciada para cada alumno e inclusive pruebas domiciliarias son parte de lo que Patricia Estay, jefa de carrera de Educación Diferencial de UST Viña del Mar, considera necesario para mejorar los procesos de enseñanza de los escolares. La experta hace un llamado a cambiar la mirada tradicional que se tiene sobre la evaluación y que la reduce a la instancia final del aprendizaje expresada a través de una calificación.
Al contrario de esa idea, la experta indica que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, los docentes deben apelar a diferentes actividades en el aula como la activación de conocimientos previos, la reflexión acerca del propio proceso de aprendizaje y el pensamiento, además de darle una mayor importancia a la retroalimentación.
“De hecho, no me parecería terrible que los alumnos hagan las pruebas en sus casas o que se corrijan entre pares, ya que, por un lado, eso quitaría una situación de estrés que opera como mecanismo de control, y por otro, me exige a mí como profesor intencionar otra cosa, porque lo que ellos tienen que aprender no son conocimientos, sino el cómo resolver ciertas situaciones. Ese es el rol que deben tener los profesores, el de ser formadores, en el sentido de formar y encauzar procesos de aprendizajes”, señaló.
Patricia Estay sugirió también que resultaría beneficioso el trabajo colaborativo e interdisciplinario de profesores en la creación de propuestas evaluativas, para de esa manera atender a la integralidad del estudiante.
Jornada de actualización para profesores
Las propuestas de la jefa de carrera fueron parte de su exposición en la Jornada de Actualización en Autismo y Evaluación del Aprendizaje, que estuvo dirigida a profesores de enseñanza básica y media del Colegio Juanita Fernández de Reñaca, perteneciente a la Fundación Padre Kepa Bilbao Laca. La iniciativa surgió debido a que en marzo de este año se implementará el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar 67/2018, que definirá normas mínimas nacionales sobre evaluación. La actividad se realizó en la sede de Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar y estuvo a cargo de la carrera de Educación Diferencial.
También se refirió a este mismo tema María Teresa Hidalgo, académica de UST Viña del Mar, mientras que Marcela Cordero, docente de UST Viña del Mar, y Alejandra González, psicóloga de Alianza Inclusiva, expusieron acerca de autismo.