Emprendedoras de Monte Patria potenciarán sus PYME gracias a capacitación

En cuatro módulos las mujeres adquirieran diversas estrategias, técnicas y herramientas que les permitirán insertar en el mercado sus productos y servicios.

Diversas herramientas y conocimientos de la administración de empresas fueron entregados a un grupo de cerca de veinte emprendedoras montepatrinas, quienes asistieron a la capacitación denominada “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, que tuvo una duración de  16 horas y  fue impartida por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Una iniciativa de perfeccionamiento que se concretó gracias a la alianza público-privada entre el municipio de Monte Patria y el establecimiento de educación superior, que a través de sus docentes de la carrera Técnico en Administración, entregó a las beneficiadas importantes contenidos que les permitirán potenciar sus negocios.

Los cursos se dividieron en cuatro módulos en los que se abordaron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital, y comercialización de productos nuevos en el retail. Con estas nuevas técnicas, herramientas y diversas estrategias, las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

Vinculación con el medio

Con el propósito de ser un aporte a la comunidad, más allá de la preparación de profesionales técnicos, es que la casa de estudios, a través de sus políticas de vinculación con el medio, tomó la decisión de facilitar el conocimiento a mujeres emprendedoras de la provincia del Limarí. Es por ello que durante el año 2019 se capacitó a mujeres de Ovalle para luego continuar con aquellas de Monte Patria.

Sebastián Rojas, director de las  carreras del Área de la Administración de Santo Tomás, se refirió a este proyecto diciendo que éste se enmarca  “en una política de vinculación con el medio y con un enfoque de género de nuestra institución, por ello hemos querido dotar de competencias a mujeres emprendedoras y  jefas de hogar”.

En cuanto a la evaluación de la capacitación, el docente sostuvo que “participaron una veintena de mujeres emprendedoras, con muy  buena asistencia, una convocatoria muy buena con una buena disposición de las emprendedoras. También rescato el gran compromiso, no sólo de nuestra institución, sino también de nuestros docentes para transmitir sus conocimientos a las emprendedoras”.

Por su parte, Freddy Gálvez, Encargado del Departamento de Fomento y Desarrollo de la municipalidad de Monte Patria, señaló que “como municipio evaluamos de muy buena forma estas capacitaciones, uno por los objetivos propios que tenemos como municipalidad, de fomentar el desarrollo humano de nuestras emprendedoras y otro por lo que nos comentaron las propias emprendedoras que participaron, quienes nos hicieron saber que les sirvieron mucho los módulos, que eran pedagógicamente muy buenos,  les permitió avanzar, administrar y gestionar de mejor forma sus negocios”.

Proyectos futuros

Luego del éxito de estas capacitaciones, ambas entidades concordaron en que existe la voluntad de mantener una alianza, que permita seguir beneficiando a la comunidad montepatrina, como también sirva para generar espacios para que estudiantes de Santo Tomás realicen sus prácticas profesionales.

En este aspecto, Sebastián Rojas sostuvo que “tuvimos una muy buena recepción de la municipalidad de Monte patria,  lo cual representa el nivel de compromiso que tiene con el desarrollo económico y social  de la comuna. Además, existe la voluntad de establecer vínculos con la educación superior y eso abre las puertas para generar lazos más formales, a través de convenios de colaboración y de prácticas profesionales”.

Por último, Freddy Gálvez, de la municipalidad montepatrina, aseguró que “tenemos una permanente disposición de generar alianzas con este tipo de instituciones.  Para nosotros es importante qué instituciones como Santo Tomás puedan venir y acercarse a nuestra comuna, de manera de entregar una oferta a nuestros emprendedores que les permita capacitarse. Como municipio tenemos toda la disposición a juntarnos y a seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestra comuna”, afirmó.