Noticia anterior
Cierre de la Escuela de Líderes en RancaguaPacientes Virtuales híbridos: la experiencia de innovación educativa que se implementa con éxito en la Universidad de Calgary
Michelle Cullen, académica de la Universidad de Calgary y experta en intervenciones de innovación educativa, conversó con docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la UST sobre Pacientes Virtuales híbridos, una metodología de enseñanza innovadora que implementan con éxito en la facultad de Enfermería de la Universidad de Calgary, Canadá.
El viernes 4 de diciembre se realizó la charla “Conversando nuestro camino hacia el aprendizaje significativo: un alcance híbrido a los Pacientes Virtuales”, organizada por el Centro de Innovación Educativa, CIED Santo Tomás.
María Felisa Palacios, Directora del CIED, fue la encargada de dar la bienvenida a docentes y estudiantes de Enfermería UST que asistieron al evento a través de Zoom. La exposición estuvo a cargo de Michelle Cullen, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Calgary, Canadá.
Desde Canadá, Michelle Cullen presentó el trabajo realizado por académicos de la Universidad de Calgary en el diseño e implementación de la metodología de aprendizaje de Pacientes Virtuales híbridos.
Pacientes Virtuales híbridos es una simulación computacional interactiva de escenarios clínicos en la vida real con fines de educación, capacitación o evaluación para la atención en salud. A través de esta metodología los estudiantes pueden conocer la experiencia de atender pacientes, pero con la seguridad que otorga hacerlo de manera simulada y virtual. Este aspecto fue el que más destacó Cullen:
“La pantalla ofrece un ‘espacio valiente’ para pensar y reflexionar sobre las propias emociones; para errar y volver a intentarlo”, expuso.
El sistema de simulación cuenta con respuestas predeterminadas y respuestas espontáneas, lo que le da su carácter híbrido. Esto es posible gracias a la labor de facilitadores capacitados, quienes interactúan con los estudiantes a través de un chat en línea. La dinámica de interacción es, en concreto, un juego de roles entre facilitadores y estudiantes: los facilitadores son pacientes que responden preguntas de los estudiantes en su rol de profesionales de la salud.
Es un método de aprendizaje experimental que otorga a los estudiantes la posibilidad de recibir una retroalimentación en línea de parte de los facilitadores, ensayar los diálogos con pacientes e identificar sus propias brechas de aprendizaje en la práctica. Su aplicación he permitido a los estudiantes mejorar la comunicación terapéutica, y ellos lo valoran. “Es lo mejor después de la práctica clínica real, nos han manifestado los estudiantes”, contó Cullen.
“Para las facultades es un sistema accesible y económico”, continuó Cullen. Los estudiantes solo necesitan un computador, conexión a internet y un buscador web. Además “entrega oportunidades para distintas formas de colaboración en línea y de asociación con otras facultades”.
En el evento también participaron la Directora de la Escuela de Enfermería UST, Claudia Ibarra, y la Rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien agradeció al CIED por la organización y a Michelle Cullen por compartir la experiencia: “Esperamos poder avanzar y desarrollarnos para llegar a este escenario de Pacientes Virtuales”, declaró.