Nutrición Santo Tomás Concepción certifica a sus alumnos en Lactancia Materna

Motivados por el reconocimiento de la importancia de la Lactancia Materna, la carrera de Nutrición y Dietética implementó en su plan de estudios una asignatura que permite a sus estudiantes certificarse en esta materia.

Tras ser invitados como institución a participar de una mesa intersectorial de Lactancia Materna, la carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás Concepción, representada por su Directora de Carrera, Rebeca Carrasco, asumió la necesidad de preparar a los estudiantes en esta temática.

Es por lo anterior, que desde el 2014 se incorporó a su plan de estudios la asignatura electiva -reconocida por la Seremi de Salud- de Lactancia Materna, que consta de 72 horas pedagógicas de teoría y práctica, y que permite a los alumnos recibir un diploma de certificación.

La Directora de Nutrición y Dietética destaca en este sentido la relevancia del curso impartido, pues aborda una temática que a nivel nacional está siendo promocionada por el Gobierno y también por los beneficios de la lactancia materna, que van más allá de los primeros años de vida.

“Hay que tener conciencia del trasfondo que tiene la lactancia materna para el ser humano, ya que más allá de ser su primer alimento, tiene una repercusión fundamental en la vida adulta y en la calidad de la salud de las personas”, explica, y agrega que, “nuestro país tiene como meta sanitaria alcanzar el 60% de lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida”.

Así, el estudiante que realiza este curso, sale preparado para hacer un diagnóstico del problema de lactancia materna que tenga la diada, que pueden variar desde complicaciones fisiológicas de la mama, en la forma en que la madre da leche a su hijo por desconocimiento, hasta problemas del lactante que necesiten alguna derivación a otro profesional.

“Lo que buscamos es que los estudiantes estén preparados para aprender más allá de la teoría y es por ello que durante las clases trabajan con los cojines de lactancia y también con simulación, con fantomas de recién nacidos y lactantes, además de desarrollar casos de estudio”, sostuvo Carrasco. Esto permite que, en el caso de los internos de Nutrición, puedan desempeñarse en CESFAM dentro de las Clínicas de Lactancia y atender pacientes.

Así mismo, esta asignatura, además de estar disponible para los estudiantes de Nutrición, se imparte para otras carreras de la institución como Enfermería, Fonoaudiología, con la posibilidad de ser dictada para las otras carreras de salud y aquellas del área social, como Psicología y Trabajo Social, que trabajan con niños.

Proyectos 2020

Con una malla curricular que fue reformulada el 2017, la carrera de Nutrición y Dietética ofrece a los estudiantes un completo plan de asignaturas que considera desde el primer año la simulación clínica, salidas a terreno y un plan educativo centrado en el estudiante.

“Los estudiantes vienen al aula a involucrarse directamente con las materias, trabajando con papers, mapas conceptuales y también con estudios de caso, lo que hace que sea un trabajo dinámico y de constante aprendizaje”, explica Rebeca.

A esto se suma la certificación en Lactancia Materna y un enfoque hacia la salud pública, lo que se da a través de un internado intraescolar, de clínica, comunitario y de gestión de servicios de alimentación.

El rescate de desperdicios de alimentos es otro punto en el cual se hace hincapié durante la carrera, comenta Rebeca, y que permite a los estudiantes aprender a reutilizar los alimentos para evitar los deshechos.